Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Juan Miguel Tirado el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

En general bien, al ser consultor sin una oficina fija trabajar desde casa ha sido fácil, el reto ha sido mantener otras rutinas que implicaban salir: entrenamiento físico regular, visitar a la familia, y así.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Soy más productivo en la mañana, por lo que la primera mitad del día se mantiene más o menos igual en lo que respecta a lo laboral.

Lo complicado es la tarde ya que es normalmente cuando hago entrenamientos y deportes, pero ahora no he logrado encontrar una rutina que «fluya» y con la que me sienta cómodo.

Por otro lado, me ha ayudado a mantener hábitos saludables de sueño ya que me estoy pudiendo acostar y levantar a horas programadas.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

En relación a la familia de sangre, ser migrantes hace que estemos relativamente acostumbrados a la distancia física, entonces nos mantenemos en contacto con primos y demás en digital. Con mis viejos si ha sido más complicado porque viven acá, pero tengo calendarizada al menos una llamada semanal para mantener el contacto.

Lo más complejo ha sido con mi parejaa porque los cambios de horarios de ambos y que ella ahora esté trabajando de la casa nos ha hecho ser creativos con el tema de los espacios compartidos. Lo que si hemos logrado es que acordamos que hacemos las comidas juntos, entonces eso hace que el tiempo juntos tenga cierto proósito.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Pregunta complicada:

  • Serie: Killing Eve
  • Película: Me puse al día con varias: Ford vs Ferrari está buena
  • Videojuego: John Wick Hex
  • Libro: Estoy retomando La fábrica del tiempo – Martina Rua y Pablo Fernández y le sigue Moby Dick

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Soy consultor por lo que trabajar desde casa es algo que ya vengo practicando.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Mucho WhatsApp y Zoom (no serían mi elección pero es lo que usa la mayoría y no me da para evangelizar en medio de pandemia)

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Ordenar los múltiples repositorios digitales ha sido todo un reto, pero ya casi lo tengo (Google Drive, Dropbox, etc).

Seguirán los discos duros físicos y finalmente el closet.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Estoy retomando cursos virtuales de Comercio Electrónico y de otros del BID sobre enseñanza virtual.

La parte física estoy probando rutinas de ejercicio pero no he logrado encontrarle la vuelta.

En lo mental estoy probando Calm, app recomendada y que tiene meditaciones guiadas de diferentes temáticas.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Si, he tenido monentos de ansiedad, y una de las cosas que encuentro útiles es dosificar el consumo de medios y noticias. Solo a primera hora en la mañana y para la conferencia de prensa oficial. Cada tanto caigo en twitter pero cada vez menos.

Más que aburrimiento lo que más me afecta es la frustración de no tener «resueltoss» más temas (ejercicios, proyectos, etc). La recomendación que me hicieron y que estoy probando es concentrarme en una sola cosa y hacerla por intervalos de 20min, luego tomar una pausa y retomar.

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Algo clave para mí ha sido entender que no tengo que tener todo resuelto ni las rutinas perfectas. Tengo que darme cierto margen y probar cosas, herramientas, rutinas. Si no funciona, está bien, probamos otra cosa. Lo que no se vale es «dejar de hacer».

Juan Miguel Tirado

Profesional en Marketing y Comunicación dedicado a asesorar a las empresas en el desarrollo de nuevos negocios. De esos que cuando las cosas funcionan se aburre.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: