Skip to main content
Salud

¿Cómo vive Irina Sternik el aislamiento por el coronavirus?

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

En general bien aunque por momentos, cuando dimensiono que falta mucho, que estamos en problemas laborales y que no se cómo vamos a salir de esta, un poco mal.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Trato de trabajar la mayor parte del tiempo -tenga o no tenga trabajo específico- porque siempre hay algo que hacer. En ese caso, intento evitar que me interrumpan, leer todo el tiempo las redes sociales y aislarme, virtualmente, para poder concentrarme. Cuando lo logro y voy bien, siento que no me alcanza el tiempo para todo lo que tengo que hacer y es genial. Aún no adopté una rutina más que invertir tiempo y recursos en cocinar, que me encanta. Tengo planeadas varias recetas simples y complejas y mis interrupciones van hacia la cocina. También dedico tiempo a limpiar en profundidad. Otros días, toco el piano. Si esto se extiende, tengo planeado ordenar las fotos y los libros para seguir disfrutando mi propio mundo interior.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Estoy permanentemente comunicada via WhatsApp o similar, aunque de haber tenido tiempo para preparar una cuarentena ideal, hubiera sido diferente pero nos tomó de sorpresa.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Leí de un plumazo el libro Catedrales de Claudia Piñeiro y me encantó. Ahora estoy terminando «No pidas nada» de Reynaldo Sietecase, y va por el mismo hermoso camino. Realmente hace mucho que no leía. Llevo el récord de no haber mirado series en Netflix aún. Si me acabo de suscribir a Amazon Prime porque quiero ver Modern Love, una coproducción con The New York Times.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Mi trabajo prácticamente se suspendió ya que implica, en su mayor parte, de dar capacitaciones y charlas. Si bien algunas las haremos de manera virtual, es preocupante para mi economía esta situación. En la radio trabajo de manera remota y escribiendo también.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

Uso Skype para dar notas en medios de comunicación (TV o Radio), Zoom para reuniones laborales, probé HouseParty y salí corriendo (estoy demasiado grande para eso) y sigo con las típicas WhatsApp, Hangout, etc.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

Estoy en pleno orden profundo de oficina y de balcón. Intentaré seguir por toda la casa.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

Debería «aprovechar» pero aún no lo he logrado más que algún que otro día disperso en el tiempo.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Desarrollé todas las reacciones mencionadas en la pregunta. Pero al otro día empiezo de nuevo y se me pasa, básicamente, desconectándome del minuto a minuto de actualidad y comunicaciones en redes sociales.

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Paciencia y tratar de ser amable con el de al lado, con el de las redes, con el vecino y con los afectos.

Irina Sternik

Periodista. Escribo sobre Cultura Digital. Columnista en @pasaroncosas899. Capacitaciones en #Redacciones4G y #OficiosYRedes. LadoB.net.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: