¿Cómo vive David Kohler el aislamiento por el coronavirus?


Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “¿Cómo vivís el aislamiento por el coronavirus?”. Más información sobre este sondeo aquí.

Al momento de responder este cuestionario, ¿cómo llevas el aislamiento dispuesto por el Estado ante la pandemia del coronavirus? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión,

Estoy bien. Tengo mucho trabajo con la casa, el jardín y mis responsabilidades laborales. Estoy trabajando vía WhatsApp y por mail con mis alumnos. Esta mecánica me ayuda a descubrir más de su mundo, de su realidad. Me siento muy cómodo tratándolos con absoluta cortesía. En fin, una humilde manera de dignificarlos. En muchos casos reciben o maltrato o destrato.

¿Cómo manejás tu tiempo en el marco del aislamiento? ¿Cambió tu rutina diaria? ¿Adoptaste una nueva rutina? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

Me despeloté bastante con la rutina. Me levanto más tarde y me acuesto más tarde. Me gusta la noche para trabajar.

¿Cómo impacta el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos.

Vivo solo con dos gatos que aparecieron en distintos momentos. Estoy en contacto con mis hijas vía WhatsApp y teléfono, también con amigos por el mismo camino.

¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

Sí, decidí leer libros viejos, algunos de mi adolescencia. Y otro de mi padre que nunca había leído. Uno es “Los cazadores de Arkansas” de lectura fácil y rápida, pertenece a la colección Robin Hood. Y otro de James Bond. Me causa placer su lectura. Presto mucha atención a su redacción, las descripciones. Escucho mucha música, pero ya antes lo hacía, a través de YouTube.

¿Cómo afecta el aislamiento a tu trabajo? ¿Estás trabajando en forma remota? ¿O te dieron licencia?

Trabajo en forma remota. Por Gmail, WhatsApp y una plataforma de la editorial Santillana. El tema en los colegios está muy desorganizado y tanto los alumnos (muchas veces sin conexión, computadoras, etc.) como los profesores estamos enloquecidos. Falta mucho manejo de los recursos. Además de que a muchos alumnos les faltan recursos y algunos docentes le huyen a la tecnología.

¿Qué tecnologías de la comunicación usas para comunicarte con tus parientes y amigos? Por ejemplo, WhatsApp, llamadas desde un teléfono fijo, Skype.

WhatsApp y móvil. También una plataforma para estudiantes y Zoom.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál es? Por ejemplo, hacer una copia de seguridad de la computadora, ordenar la biblioteca.

No, casi no he hecho nada en ese sentido. Avanzo muy lentamente con el mantenimiento del jardín que es una verdadera selva y limpiar un poco la memoria de la computadora y del celular. Este último casi colapsa.

¿Aprovechas este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

No, no he hecho nada en ese sentido.

Desde que se inició el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste?

Ansiedad sí, pero ya la experimentaba antes de la cuarentena. Desánimo a la mañana. Pero también viene de antes. ¿Cómo los enfrento? Vivo un día a la vez, agradezco por lo que sí tengo y me concentro en el trabajo. Hablo con amigos y mis hijas por teléfono. Me gusta cocinar, aunque no tengo mucho tiempo. En estos últimos días explotó el tema laboral por Internet.

Espacio libre para que puedas agregar aquello que quieras compartir y que no apareció en este cuestionario.

Entré a mi cuarto una vieja bicicleta fija que estaba en el patio. Todavía está esperando que la use :). Gracias por esta iniciativa, César. Me resultó muy terapéutica. ¡¡Abrazo!!

David Kohler

Periodista. Observador de los temas de fe y loco por trenes, subtes y lo que tenga que ver con una forma de transporte público razonable.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .