Skip to main content

Un empresario de la industria del entretenimiento se reúne después de casi dos meses con todo su personal, sin mucho que comunicar, sólo que estaba trabajando muy duro para poder preservar los puestos de trabajo.

Tras una larga catarsis, quedó maravillado después de escuchar el apoyo de su equipo. Lamentó no haberlo hecho desde un principio, aunque no tenía mucho que decir, hubiera ahorrado bastantes penas.

Una simple pregunta, «¿Estás bien?» puede hacer que, a pesar de la situación, muchas personas mejoren su vida y se comprometan mucho más con el proyecto.

Según una encuesta a 2700 empleados publicada en Harvard Business Review (HBR) («How CEOs can support mental healt in a crisis») desde el comienzo de la pandemia:

  • 75% de las personas se sentía más aisladas socialmente.
  • 67% reportaba alto stress.
  • 57% sentía gran ansiedad.
  • 53% estaba emocionalmente exhaustas.
  • 40% expresó que en su compañía nadie le había preguntado cómo estaba desde que estalló la crisis.
  • 40% expresó que deseaban que sus jefes sacaran el tema a relucir.

En un entorno tan complejo, simples preguntas como «¿Estás bien?» se transformaron en una fenomenal herramienta del management moderno.

Cabe remarcar entonces, que un trato más humanizado hacia nuestros empleados puede marcar la gran diferencia para nuestro negocio.

Las compañías delegan en general «esos» temas a las áreas de talento, aunque la mayoría de los empleados en la encuesta esperaba que esas conversaciones vinieran de parte de sus jefes y en último lugar las esperaban de los equipos de talento.

No es casual, el equipo de talento no reemplaza el trabajo de un líder, sino que trabaja para crear las condiciones para que esos diálogos puedan fluir, entre otros temas que gestiona.

Ryan Smith, autor de la nota de HBR, recomienda cuatro acciones básicas para contener este problema:

  • Una política de puertas abiertas.
  • Una escucha activa.
  • Ser consistente.
  • Sondear en forma constante el clima de los equipos para poder contener las ansiedades que provoca este momento tan difícil.

En definitiva, una serie de acciones simples y económicas para acompañar un momento tan particular, puede contener a tus equipos y ayudar a disminuir tensiones.

Por eso, la próxima vez no lo dudes, un simple «¿Y vos cómo estás?» te hará sentir mucho mejor.

Gabriel Pereyra

Director general ejecutivo de modobeta.
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: