Skip to main content

La pandemia del coronavirus generó cambios radicales en las maneras de trabajar y vinculación personal. En este contexto, el comercio electrónico se constituye como una de las herramientas indispensables de adaptación y para mantenefr activa la economía.

De acuerdo con una encuesta realizada por la multinacional informática alemana SAP, en 2019 el 65% de los ejecutivos de pymes consultados en la Argentina afirmó que utiliza alguna herramienta de comercio electrónico.

Pero a raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para ralentizar la propagación del coronavirus, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó que las ventas por Internet aumentaron un 84% en abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre del 2020, así como un crecimiento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas.

Durante las primeras tres semanas de la cuarentena las ventas en línea de los supermercados crecieron un 300% en relación con las tres semanas previas al inicio del aislamiento, según la misma fuente.

En el caso de las farmacias el aumento fue de un 60% y en el de la computación, del 50%. Así, se logró en dos meses lo que hubiera demandado dos años.

Un estudio realizado por la consultora Kantar en abril, reveló que el 31% de los argentinos declaó haber incrementado sus compras en línea, junos 12 puntos más que en la medición realizada a fines de marzo, apenas se instaló la cuarentena.

En paralelo, el uso de tarjetas y medios de pago digitales experimentó un fuerte crecimiento y el 76% de sus usuarios actuales afirmó que optará por este canal en el futuro, según Kantar.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

2 Comments

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: