Skip to main content

Los «videojockeys» (VJ) Malaki, de Perú, y Manuel Tangir, de la Argentina, proyectaron con sus equipos Epson hogareños en los muros de sus ciudades una serie de mensajes de aliento y concientización sobre la pandemia del coronavirus.

El término videojockey o VJ se aplica a aquellos creadores que generan sesiones visuales mezclando en directo «loops» de video con música u otro tipo de acción.

Por extensión, al acto de mezclar video de esta forma se le llama «veejing».

En el caso de Tangir, la propuesta llegó en principio como una iniciativa del Gobierno porteño.

La movida buscó reunir a artistas de la proyección para colaborar en la difusión de medidas de salubridad mínimas necesarias para enfrentar al coronavirus.

La propuesta estaba basada en imágenes en común entre los «mappers».

Luego cada uno las adaptó a su estilo, acordando una proyección de 2 horas por día durante cuatro días de jueves a domingo.

Cada uno proyectó desde un sitio distinto de la ciudad sumando 100 videoproyecciones simultáneas entre el horario de las 20.00 y las 22.00.

Así se añadió otro carácter al aplauso de las 21.00 que se realizó durante algunas semanas al inicio del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) en la Argentina.

Mapping en Buenos Aires

Según me informó Epson en un comunicado, Tangir preparó el «mapping» con sólo un día de anticipación.

Para realizarlo tuvo que trasladarse a la casa de sus padres donde contaba con la altura y el muro indicado para proyectar.

«La instalación la hice solo, para poder ‘setear’ la técnica del mapping, tuve que generarla con el programa Resolume Arena 7, ya que desde el ángulo en el que estaba la imagen hubiera salido plana», explicó.

«Con mi equipo Epson PoweLite X36 proyecté sobre un edificio a 15 metros de distancia», explicó.

Aspi, perdió «muy poca luminosidad» y alcanzó a «crear una pantalla de unos 8 metros».

«Lo que me sorprendió fue que terminé proyectando sobre el edificio del fondo que está a unos 70 metros», señaló.

«Como me sobraba paño proyecté en ese sector la frase ‘Quedate en casa’ en vertica», detalló.

«En total se transformó en una proyección de 30 metros», explicó Tangir.

Mensajes por redes sociales en Perú

En el caso del VJ Malaki, el movimiento nació por iniciativa propia.

Tras la declaración de la cuarentena obligatoria, junto a su pareja Jimena Marquez vieron la oportunidad de generar un mensaje para la sociedad,

Para ello unieron sus dos equipos hogareños Epson PowerLite 2250U.

A partir de ahí, todos los días desde las 20.00 y hasta las 21.00, proyectan mensajes que las personas les envían a través de las redes sociales.

De esta manera transformaron la iniciativa en una misión colectiva.

Artistas como Ioke, Entes, RoboTV, Gino Pezzia, Genaro Rivas y Leslie Patten, compartieron sus trabajos visuales con Malaki los proyectara.

Las video proyecciones en el caso de Perú ya superan los 70 días.

«Decidimos probar desde mi terraza, no sabíamos si funcionaría ya que hablamos de una distancia de aproximadamente unos 120 metros», dijo Malaki.

«Entonces coloqué los dos proyectores PowerLite juntos y mediante una técnica de software conseguí calzar una imagen con la otra y sumar la potencia», dijo Malaki.

«De esta manera obtuve en total 10.000 lumens, lo cual significa una potencia respetable y fuerte», expresó.

«Comenzamos proyectando el #YoMeQuedoEnCasa, lo subí a mi perfil de Instagram y luego solicité a mi audiencia que envíe frases o pensamientos positivos para compartir en este momento, muchísima gente se sumó», destacó Malaki.

A través de la intervención de fachadas, la comunidad logra expresarse, sin causar alteraciones en la vía pública, si no desde sus propios hogares.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: