Skip to main content

Había Una Vez, audiocuentos gratuitos disponibles en plataformas digitales, es una fuente de entretenimiento para los niños por su vínculo con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sin tener que acceder al uso de las pantallas.

Los cuentos con acento argentino cuentan también con sonidos que transportan a los oyentes a la historia, incentiven su imaginación, creatividad y a sentir cada audiocuento infantil.

«Las pantallas suelen seducir por su facilidad y eficacia para entretener a los chicos, además que ellos al ver a los adultos pendientes de los celulares, desean tener lo mismo», explicó Julieta Río, psicóloga especializada en terapia de niños y adolescentes.

«Pero no son la mejor salida. Debemos elegir bien cómo usar la tecnología a nuestro favor», advirtió Río, citada en un comunicado que me envió Había Una Vez.

Alternativa a las pantallas

«Por eso, los audiocuentos son una buena alternativa ya que los cuentos no tienen imágenes animadas, sino una placa fija», explicó.

«Los pediatras y especialistas consensuamos la no utilización de pantallas hasta los dos años de edad», recordó.

El sistema nervioso central se desarrolla de una manera significativa desde el nacimiento hasta los 36 meses.

Es «fundamental para esto que los niños reciban las estimulaciones adecuadas», afirmó la psicóloga.

Haydeé Giqueaux, licenciada en Educación y especialista en psicopedagogía y orientación a familias, afirmó que es «vital y fundamental» en esta etapa de la niñez «el vínculo humano».

«Éste debe ser a través de contacto físico, contacto emocional, empatía con su emociones, afecto, tono de voz, interpretación, mirada enamorada y sostenida, respuesta a sus necesidades con una atención amorosa», describió.

«Todo esto constituye el alimento esencial para el adecuado desarrollo y formación del lenguaje, indispensable en esta edad», apuntó esta especialista, integrante del Centro Médico Domingo Savio.

Está comprobado, según especialista educativa, que «la falla de estos estímulos puede generar consecuencias negativas en el crecimiento».

Cuentos de ayer y de hoy

En Había Una Vez, los niños podrán conectarse con las historias desde otra perspectiva.

Aspi pueden prestarán atención a cada detalle de los audiocuentos y sintiendo familiaridad por el acento local.

Los cuentos varían entre clásicos de la literatura infantil como Peter Pan, Los tres chanchitos y Alicia en el País de las Maravillas hasta historias modernas sobre equidad de género, feminismo y diversidad.

En YouTube cuenta con más de 23.200 suscriptores y tiene más de 200 videos.

En Spotify tienen más de 20.000 oyentes con 500 mil reproducciones mensuales.

Había Una Vez nació en diciembre de 2018, como una iniciativa que ofrezca una herramienta para los padres a la hora de entretener y educar a los niños.

Uno de sus objetivos es promover el uso de la tecnología de una manera sana e inteligente.
Los audiocuentos están disponibles gratis en YouTube, Spotify y Apple Music. Se encuentra en Instagram como @habiaunavezcuentos.

Desde ese perfil se puede acceder a todo su catálogo, que incluye desde cuentos clásicos hasta historias modernas sobre empoderamiento femenino, diversidad e igualdad.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: