Skip to main content

El Centro Cultural de la Ciencia C3 dictará en septiembre el taller “Perspectivas artificiales entre ciencia y arte”, a cargo de la doctora con mención en historia Marina Rieznik, y la montajista Laura Esteras.

Durante cuatro encuentros, las especialistas abordarán el cruce entre imágenes científicas y artísticas. Analizarán hitos de esta trama desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Dirigido a artistas visuales, interesados en historia de las ciencias y del arte, y científicos, el taller se ofrecerá todos los viernes de septiembre, a las 19.00 con inscripción previa aquí.

Según me informó el C3 en un comunicado, el taller indagará la relación entre la cámara oscura y las tecnologías de visión contemporáneas desde el siglo XIX a la actualidad a partir de cuatro ejes que ordenarán el recorrido:

  • Artificios para ayudar a los sentidos (cámara oscura, cámara lúcida, espejos).
  • Artificios para engañar al ojo (juguetes ópticos y ciencia en el siglo XIX, la fotografía y el cinematógrafo).
  • Artificios para aprender a mirar (instrumentos domesticados y artefactos visuales entre los siglos XIX y XX).
  • El ojo como campo de batalla (control microscópico, cámaras de usos militares, espacios de ciencia y arte contemporáneo).

Las expositoras del taller

Marina Rieznik

Es doctora en historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA); investigadora adjunta del Conicet; del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y del Instituto Gino Germani de la UBA.

Fue docente de cursos regulares y concursados de historia de las ciencias en grados o posgrados de la UBA, en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas y Naturales, así como en la maestría de Ciencia Tecnología y Sociedad de la UNQ.

Dictó charlas, clases y conferencias en el ámbito internacional.

Coordina el Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías y las Imágenes Técnicas de la UBA, donde investiga temas vinculados a la historia de las ciencias y de las imágenes científicas. Tiene más de cincuenta trabajos publicados.

Laura Esteras

Es montajista, gráfica de movimiento especializada en animación 2D y composición.

Tuvo a su cargo la coordinación de postproducción de la Presidencia de Nación durante más de una década.

Luego de esa labor empezó a trabajar de modo independiente para empresas.

Se desempeña como profesora invitada del Seminario de Pensamiento Tecnocientífico en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

Formada en la carrera de Psicología de la UBA, su terreno de investigación es hoy el entrecruzamiento entre la historia de la psicología de la percepción y la imagen en movimiento.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: