Salarios en Argentina: ¿cuánto fue el monto pretendido en agosto?

Una consecuencia de la pandemia del coronavirus y el confinamiento social para ralentizar su propagación en la Argentina es la pérdida salarial de los trabajadores.

En el marco del sexto mes del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), el portal de empleos Bumeran realizó un informe sobre la situación del mercado laboral durante agosto.

Este estudio, cuyo resumen me envió esta compañía, señala que el incremento de los salarios requeridos disminuyó su velocidad durante 2020.

De acuerdo a los datos de Bumeran, el salario medio requerido por los postulantes ascendió a 64.012 pesos en agosto.

Se trató del menor incremento mensual desde el inicio de la serie, un 0,5% superior al salario pretendido por los usuarios en julio.

De esta manera, la variación mensual se mantuvo por debajo del 3% por sexto mes consecutivo.

En lo que va de este año, la suba acumulada fue del 21,8%, porcentaje que se encuentra en línea con la inflación.

En relación al desglose de remuneraciones según el estatus, el salario medio requerido para puestos junior fue de 42.605 pesos por mes.

Esta cifra equivalió un incremento del 6% en los últimos tres meses y acumula una suba de un 37% en un año. Quienes aplican a puestos senior solicitaron, en promedio, 63.380 pesos.

Esta cifra creció un 5% en los últimos tres meses y tuvo un aumento acumulado interanual de un 39%.

El salario pedido para los puestos de jefe/ supervisor fue de 100.865 pesos. Registró un incremento del 3% en el trimestre y del 35% en doce meses.

En consecuencia, la brecha entre los puestos senior y junior se mantuvo estable, los primeros pidieron un 49% más.

Desigualdad salarial por género

En cuanto a la evolución del salario según género, la disparidad remunerativa pretendida fue mayor a favor de los hombres.

El salario medio requerido por los hombres fue de 68.109 pesos por mes, mientras que el solicitado por las mujeres fue de 57.289 pesos.

Estas cifras demuestran que la brecha salarial promedio entre géneros ascendió a 19%.

En los últimos doce meses, el salario medio requerido por las mujeres aumentó un 34%, mientras que el de los hombres creció un 37%.

La remuneración media requerida según genero varió según el estatus del puesto.

En los puestos junior, los hombres pidieron un salario un 4% superior a las mujeres.

En las posiciones senior y jefe el diferencial osciló entre el 21% y el 17%, respectivamente.

Suba en postulaciones laborales

En el marco del sexto mes del ASPO, el número de postulantes activos y postulaciones registró una suba sustancial respecto a los niveles mínimos de mayo.

El informe señala que el promedio general de postulaciones por género fue equilibrado: un 50% fueron realizadas por mujeres, y el 50% restante, por hombres.

No obstante, esta equidad se perdió a medida que aumentó el estatus del puesto a cubrir.

Fue el caso de los puestos de jefe, en los cuales solo el 30% de las postulaciones correspondió a mujeres.

Acerca de los puestos junior, el 55% de las postulaciones las efectuaron las mujeres, mientras que el 45% restante las realizaron los hombres. En los puestos senior no hubo diferencia entre estos perfiles.

El 64% de las postulaciones fueron realizadas por usuarios de Bumeran que estaban empleados al momento de efectuar solicitar el empleo. Este porcentaje se mantuvo estable en el tiempo.

Esta cifra varió según el estatus del puesto al que se postulan: el 38% de los postulantes a puestos junior, el 66% de quienes aplicaron a puestos senior y el 76% de aquellos que se postulan a posiciones de jefe tenían empleo al momento de postularse.

Puedes ver el resumen y los gráficos en un documento en formato PDF aquí.

Bumeran ofrece más de 54.000 ofertas de empleo y recibe más de 15 millones de visitas por mes.

Deja un comentario