Acto en Buenos Aires por la paz en Artsaj y Armenia y caídos ante Azerbaiyán

Participé el 12 de noviembre en un acto en Buenos Aires por la paz en Armenia y Artsaj, que enfrentaron una guerra declarada por Azerbaiyán, que tuvo apoyo de Turquía y armamento vendido por Israel. En la actividad también se homenajeó a los caídos en el conflicto bélico entre septiembre y noviembre en el Cáucaso sur.

La actividad, convocada por la comunidad armenia en la Argentina, se desarrolló en calma en medio del dolor debido a las muertes de casi 2 mil personas en Artsakh, también conocido por su anterior nombre de la era soviética, Nagorno Karabaj o Karabagh o Alto Karabaj.

El homenaje sirvió como trabajo de duelo por las pérdidas humanas y por la derrota sufrida en el campo militar.

El acto se realizó a última hora de la tarde, apenas 48 horas después de la firma de un cese del fuego por el cual Azerbaiyán se apoderará sin batallar a partir del 15 de noviembre de territorios de Artsaj, además de los que conquistó durante la guerra, en la que participaron mercenarios sirios y libios.

El homenaje estuvo dividido en dos partes: la primera fue una serie de oraciones ecuménicas en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, a la cual solo pudo ingresar una veintena de personas, por las medidas de prevención de la pandemia del coronavirus.

El cardenal católico romano Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, y el arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia en la Argentina y Chile, realizaron las oraciones, que fueron reproducidas en una pantalla gigante sobre la calle Rivadavia frente a la Plaza de Mayo.

En la plaza hubo integrantes de la comunidad armenia, que luego de las oraciones encendieron velas alrededor de una cruz de candelas en la vereda frente a la catedral, en homenaje a los caídos en la guerra, junto a fotografías de algunos de ellos.

Te comparto a continuación una serie de videos y una galería de fotografías que tomé con un teléfono móvil Samsung Galaxy Note20 Ultra. Puedes ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas.

Interior de la catedral

Preparativos

Previa al acto

Catedral

Acto visto desde la Plaza de Mayo

Colocación de velas

Fotos de los caídos en la guerra

Final del acto en la Plaza de Mayo

Cruz iluminada

Deja un comentario