Skip to main content
Vida y viajes

Eduardo M. Aguirre: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento por la pandemia?

By 21 noviembre, 2020No Comments
Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Covid-19: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento?”. Más información sobre este sondeo aquí. 

-A ocho meses del inicio del confinamiento, ¿cómo llevaste este tiempo? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión, con una evolución de tu experiencia desde el inicio a hoy.

-Considero que este tiempo significó uno de los desafíos más exigentes que recuerde. Combinar trabajos presenciales y remotos, al igual que las clases de Periodismo Móvil que había preparado en formato presencial y tuvimos que mudarlas al mundo virtual… Lo mismo en cuanto a presencia de ánimo, con días dominados por la sensación de encierro y otros «más optimistas». Si tuviera que escoger una sola palabra que represente mejor este tiempo creo que sería «incertidumbre»

-¿Cómo manejas ahora tu tiempo en el marco del aislamiento, en comparación a la era previa a la pandemia? ¿Adoptaste y consolidaste una nueva rutina que la mantendrías en la post pandemia? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

-Entre marzo y septiembre estuve trabajando en modo presencial por lo cual solo realizaba aislamiento los fines de semana. Lo últimos tres meses fueron de trabajo íntegramente remoto, y como rutina trato de caminar algunos minutos cada hora y si o sí leer antes de dormir.

-¿Cómo impactó el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos. ¿Alguno de ellos dio positivo de coronavirus?

-De mi núcleo cercano afortunadamente nadie ha dado positivo, sí sufrimos una pérdida en la familia más amplia. Con mi pareja y nuestros tres hijos adolescentes hemos pasado por todos los momentos, de profunda armonía y también de discusiones «todos contra todos» 😀

-¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

-Estoy leyendo por estos días The Game de Alessandro Baricco, muy recomendable, tal como me lo sugirió el Dr. Enrique Orschansky.

-¿Cómo afectó el aislamiento a tu trabajo? ¿Seguís hoy con el trabajo en forma remota? ¿Cambiaste de trabajo’ ¿Iniciaste uno nuevo?

-Este año inicié un trabajo como capacitador Periodismo Móvil en los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, y el podcast de Redacciones 4G junto a Irina Sternik para Telecom. Tuvimos que modificar formatos y metodologías pero afortunadamente todo está vigente.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál fue? Por ejemplo, una copia de seguridad de la computadora, ordenar tu biblioteca.

-Realicé algunos trabajos de bricolaje en casa, algunas actividades de carpintería por ejemplo me resultan una gran vía de escape y desenchufe intelectual.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

-En este sentido tuve que explorar e incorporar capacidades para poder dar mis clases en formato virtual, lo cual significó un interesante crecimiento profesional. Creo que hice realidad el conocido dicho «la mejor manera de aprender es enseñando».

-Durante el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste o tratas hoy con ellas?

-El aislamiento ha resultado un gran muestrario de la gran cantidad de emociones que somos capaces de sentir los seres humanos. Y para lidiar con todas ellas, decidí volver a terapia, y me ha dado buenos resultados (hasta hoy 😉

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas, ganancias y pérdidas que te deja este tiempo de confinamiento? Puedes incluir diferentes campos, como el personal, el bienestar físico y espiritual, el laboral, etc.

-En este aspecto me es imposible hacer una valoración personal del resultado que nos dejará la pandemia. Constituye una auténtica tragedia humanitaria y como tal la siento, la vivo y me duele.

-Espacio libre para que agregues aquello que no aparecía en el cuestionario y que consideras que vale la pena mencionar.

-Mi anhelo como profesional de la comunicación es que este fenómeno provoque una profunda reformulación del rol social de los medios de comunicación.

Eduardo M. Aguirre

Periodista móvil. Divulgador de tecnología. Capacitador en periodismo móvil. MoJo trainer.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí. 
César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: