José Chama: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento por la pandemia?

Anuncios

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Covid-19: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento?”. Más información sobre este sondeo aquí.

-A ocho meses del inicio del confinamiento, ¿cómo llevaste este tiempo? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión, con una evolución de tu experiencia desde el inicio a hoy.

-Fue tranquilo, pero con el paso de los meses la sensación de encarcelamiento fue sustituyendo a la de confinamiento.

-¿Cómo manejas ahora tu tiempo en el marco del aislamiento, en comparación a la era previa a la pandemia? ¿Adoptaste y consolidaste una nueva rutina que la mantendrías en la post pandemia? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

-Ya tenía una sólida rutina de trabajo que no varió en general. Trato de leer bastante y he ganado varios kilos que me había costado mucho perder. Debo trabajar sobre eso.

-¿Cómo impactó el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos. ¿Alguno de ellos dio positivo de coronavirus?

-En la familia fue difícil pues mi hija menor dio positivo por COVID-19 y estuvo aislada en su habitación durante más de dos semanas. La salud nos llevó a consultorios y cirugías. Además, sufrimos una enorme pérdida familiar que todavía nos cuesta asumir. Es un tiempo duro en un momento complicado y seguimos sintiendo los devastadores efectos de la separación, distanciamiento y confinamiento.

Por el costado positivo, adoptamos a Tanguito, un adorable can rescatado por Proyecto4Patas. La historia de su nombre sólo tiene tres patas, que seguramente pueden adivinar.

-¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

-Si, encontré a Nick Drake en la música, revisité Borgen en TV y disfruté del libro “Dentro de Pink Floyd” de Nick Mason, baterista del grupo. Una película, “El Fotógrafo de Mauthausen”.

-¿Cómo afectó el aislamiento a tu trabajo? ¿Seguís hoy con el trabajo en forma remota? ¿Cambiaste de trabajo’ ¿Iniciaste uno nuevo?

-Sigo con el trabajo sin cambios.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál fue? Por ejemplo, una copia de seguridad de la computadora, ordenar tu biblioteca.

-No, finalmente no alcanzó el tiempo.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

-Tal vez comencé con algo espiritual, todavía en elaboración.

-Durante el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste o tratas hoy con ellas?

-La sensación de soledad es jodida. El temor al contagio es invasivo y cuesta superarlo. Es muy complicado.

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas, ganancias y pérdidas que te deja este tiempo de confinamiento? Puedes incluir diferentes campos, como el personal, el bienestar físico y espiritual, el laboral, etc.

-La vida no nos prepara para un terremoto, un tsunami o una pandemia. Como le dijo Horacio en “las Odas” a Leucone: “carpe diem, quam minimim credula postero” (Aprovecha el día de hoy; confía lo menos posible en el mañana).

-Espacio libre para que agregues aquello que no aparecía en el cuestionario y que consideras que vale la pena mencionar.

-Un pensamiento que me atormenta: ¿Qué mundo les dejamos a nuestros hijos y nietos? … Merde.

José Chama

Periodista CEO / Executive Editor at http://ebizLatam.com.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.

Deja un comentario