Skip to main content
Vida y viajes

José Chama: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento por la pandemia?

By 23 noviembre, 2020No Comments

Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Covid-19: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento?”. Más información sobre este sondeo aquí.

-A ocho meses del inicio del confinamiento, ¿cómo llevaste este tiempo? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión, con una evolución de tu experiencia desde el inicio a hoy.

-Fue tranquilo, pero con el paso de los meses la sensación de encarcelamiento fue sustituyendo a la de confinamiento.

-¿Cómo manejas ahora tu tiempo en el marco del aislamiento, en comparación a la era previa a la pandemia? ¿Adoptaste y consolidaste una nueva rutina que la mantendrías en la post pandemia? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

-Ya tenía una sólida rutina de trabajo que no varió en general. Trato de leer bastante y he ganado varios kilos que me había costado mucho perder. Debo trabajar sobre eso.

-¿Cómo impactó el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos. ¿Alguno de ellos dio positivo de coronavirus?

-En la familia fue difícil pues mi hija menor dio positivo por COVID-19 y estuvo aislada en su habitación durante más de dos semanas. La salud nos llevó a consultorios y cirugías. Además, sufrimos una enorme pérdida familiar que todavía nos cuesta asumir. Es un tiempo duro en un momento complicado y seguimos sintiendo los devastadores efectos de la separación, distanciamiento y confinamiento.

Por el costado positivo, adoptamos a Tanguito, un adorable can rescatado por Proyecto4Patas. La historia de su nombre sólo tiene tres patas, que seguramente pueden adivinar.

-¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

-Si, encontré a Nick Drake en la música, revisité Borgen en TV y disfruté del libro “Dentro de Pink Floyd” de Nick Mason, baterista del grupo. Una película, “El Fotógrafo de Mauthausen”.

-¿Cómo afectó el aislamiento a tu trabajo? ¿Seguís hoy con el trabajo en forma remota? ¿Cambiaste de trabajo’ ¿Iniciaste uno nuevo?

-Sigo con el trabajo sin cambios.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál fue? Por ejemplo, una copia de seguridad de la computadora, ordenar tu biblioteca.

-No, finalmente no alcanzó el tiempo.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

-Tal vez comencé con algo espiritual, todavía en elaboración.

-Durante el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste o tratas hoy con ellas?

-La sensación de soledad es jodida. El temor al contagio es invasivo y cuesta superarlo. Es muy complicado.

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas, ganancias y pérdidas que te deja este tiempo de confinamiento? Puedes incluir diferentes campos, como el personal, el bienestar físico y espiritual, el laboral, etc.

-La vida no nos prepara para un terremoto, un tsunami o una pandemia. Como le dijo Horacio en “las Odas” a Leucone: “carpe diem, quam minimim credula postero” (Aprovecha el día de hoy; confía lo menos posible en el mañana).

-Espacio libre para que agregues aquello que no aparecía en el cuestionario y que consideras que vale la pena mencionar.

-Un pensamiento que me atormenta: ¿Qué mundo les dejamos a nuestros hijos y nietos? … Merde.

José Chama

Periodista CEO / Executive Editor at http://ebizLatam.com.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: