Luis Di Filippo: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento por la pandemia?

Anuncios
Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Covid-19: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento?”. Más información sobre este sondeo aquí.

-A ocho meses del inicio del confinamiento, ¿cómo llevaste este tiempo? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión, con una evolución de tu experiencia desde el inicio a hoy.

-Bien, y sin complicaciones de salud gracias a Dios, dado que sufrí un ACV en mayo de 2014.

-¿Cómo manejas ahora tu tiempo en el marco del aislamiento, en comparación a la era previa a la pandemia? ¿Adoptaste y consolidaste una nueva rutina que la mantendrías en la post pandemia? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

-Estoy “dosificando” mis tiempos con menos horas de pantalla, (PC, Cine, Celular) y haciendo breaks cortos de ejercicios básicos como caminar por ejemplo…

-¿Cómo impactó el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos. ¿Alguno de ellos dio positivo de coronavirus?

-La convivencia es un tema delicado y complicado, por ello a esta altura de mi vida, 57 años, prefiero buscar soluciones dialogando y no confrontando…

-¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

-Dada mi predilección por el género de la ciencia ficción retomé la serie Voyager – de la saga Star Trek – la que abandoné en su temporada 3 siendo un total de 7 y en el medio siempre atento a algún estreno…

-¿Cómo afectó el aislamiento a tu trabajo? ¿Seguís hoy con el trabajo en forma remota? ¿Cambiaste de trabajo’ ¿Iniciaste uno nuevo?

-Gracias a Dios tengo un cliente y amigo con quien producimos desde 2009 elementos de promoción y publicidad como Almanaques preferentemente, y también imanes, banderas, calcos. Y que gracias a la tecnología, hoy podemos trabajar de forma remota, más aún en este año de pandemia…

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál fue? Por ejemplo, una copia de seguridad de la computadora, ordenar tu biblioteca.

-Me puse a componer digitalmente el libro de otro amigo, Don Fernando, 86, escritor autodidacta. Este fue su primer escrito, del año ’89 hecho a la vieja usanza (como en mis primeros años de diseñador gráfico – mi profesión -) escrito en una Olivetti eléctrica con parches fotocopiados y trazos de estilógrafo rotring…

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

-Fue mi intención pero solo adquirí conocimientos básicos de diseño web con el único fin de hacer una única página con fotos de mis tres nietas para difusión familiar.

-Durante el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste o tratas hoy con ellas?

-Fue difícil al principio, lo tomé como vacaciones extendidas, pero luego del exceso de descanso todo se hizo rutinario al punto de no poder evitar el aburrimiento, por esto busqué alternativas, pero terminé preso de mis dos pasiones, la informática y el cine…

Reconozco que fue un tramo difícil ya que por ser paciente de riesgo me mandaron a mi casa el 18/03/20 por lo que si no saqué mal la cuenta, el 18 cumplí 9 meses de aislamiento…

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas, ganancias y pérdidas que te deja este tiempo de confinamiento? Puedes incluir diferentes campos, como el personal, el bienestar físico y espiritual, el laboral, etc.

-Apostar al diálogo, repensar las cosas tratando de ser más reflexivo y menos temperamental…

-Espacio libre para que agregues aquello que no aparecía en el cuestionario y que consideres que vale la pena mencionar.

-En estos tiempos la ansiedad se potenció la intolerancia personal al principio, lo que luego se proyectó a la familia, los amigos, la comunidad… A mi modo de ver…

Luis Di Filippo

Diseñador gráfico. Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí. 
Copyright ® 2012-2021 BahiaCesar.com - Todos los derechos reservados.

Deja un comentario