Skip to main content
SaludVida y viajes

Bianca Rocatti: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento por la pandemia?

By 25 noviembre, 2020No Comments
Las siguientes respuestas forman parte de la encuesta “Covid-19: ¿cuál es tu saldo personal del confinamiento?”. Más información sobre este sondeo aquí. 

-A ocho meses del inicio del confinamiento, ¿cómo llevaste este tiempo? Puedes responder con frases cortas o explayarte. Por ejemplo, desde un lacónico “Bien, sin grandes problemas” hasta una crónica de una página de extensión, con una evolución de tu experiencia desde el inicio a hoy.

-Contrario a lo que hubiese pensado en su momento, el confinamiento lo llevé bastante bien. Me ayudó a concentrarme en mí, y a trabajar en mis vínculos. Convivir con mi madre fue un desafío del que fuimos aprendiendo ambas, y también nos ayudó a construir una relación más madura.

El peor momento para mí fue el mes de octubre, por noticias que me golpearon mucho a nivel personal de seres queridos que están lejos y me gustaría poder acompañar físicamente, y no solo desde la virtualidad.

También a medida que se fue abriendo la cuarentena, los reencuentros con amigos me generaron bastante ansiedad, y aunque siempre cumplimos todos los protocolos, al principio hasta me daba culpa.

-¿Cómo manejas ahora tu tiempo en el marco del aislamiento, en comparación a la era previa a la pandemia? ¿Adoptaste y consolidaste una nueva rutina que la mantendrías en la post pandemia? Si es así, te invito a describirla. Por ejemplo, realizar ejercicios de gimnasia a la mañana o una meditación espiritual.

-Traté de mantener las actividades que ya tenía previo a la pandemia, aunque sea de manera virtual. Hago al menos 3 veces por semana una clase de una hora de funcional por Zoom, a pesar de que odio hacer ejercicio, me ayudó a despejarme y a organizarme mejor para cortar el horario laboral. Algo que me gusta mucho es aprovechar mi hora del almuerzo para ver algún capítulo de serie que me gusta (The Office, Modern Family, Seinfeld suelen ser las elegidas), o si el día acompaña, al menos dar una vuelta manzana para estirar las piernas y despejarme. Los fines de semana camino mucho, el transporte público ya ni lo extraño, y si tengo el tiempo y la posibilidad, me traslado caminando.

-¿Cómo impactó el aislamiento en tu familia? Me refiero a tu relación con tu pareja, hijos, nietos, padres, abuelos u otros parientes cercanos. ¿Alguno de ellos dio positivo de coronavirus?

-Afortunadamente, por el momento no. Es un tema que me preocupa mucho, mi papá es médico y a su vez por su edad es paciente de riesgo. El balance entre cumplir con su trabajo y cuidarse es algo que me generaba bastante angustia, pero por suerte por ahora todo va bien. Tenerlo lejos (tanto él como mi hermano menor viven en Mar del Plata) es algo que todavía me cuesta mucho, pero me consuela saber que estar lejos nos cuida a todos, y que pronto podremos reencontrarnos.

-¿Descubriste en este tiempo de aislamiento una película, libro, música, serie de TV, juego o videojuego, y que podrías recomendar?

-Una serie, The Office. Sin dudas me salvó la cuarentena, tenía pendiente verla y desde que comenzó la cuarentena al día de hoy ya la vi 3 veces entera. También me gustó mucho Modern Family, la recomiendo a quienes busquen una comedia.

-¿Cómo afectó el aislamiento a tu trabajo? ¿Seguís hoy con el trabajo en forma remota? ¿Cambiaste de trabajo’ ¿Iniciaste uno nuevo?

-Por suerte, mi trabajo no se vio afectado, y por eso me siento muy afortunada. Desde el principio hubo mucha comunicación y apoyo por parte de todos en mi equipo, y pudimos acompañar a las empresas que trabajan con nosotros en los diferentes desafíos que fuimos encontrando. Hoy seguimos con el trabajo remoto, pero muy conectados entre todos.

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para realizar alguna tarea o alcanzar una meta personal postergada? Si es así, ¿cuál fue? Por ejemplo, una copia de seguridad de la computadora, ordenar tu biblioteca.

-Estamos remodelando nuestra casa ????

-¿Aprovechaste este tiempo de aislamiento para crecer en tus capacidades físicas, mentales, espirituales, laborales, profesionales? Por ejemplo, un curso por Internet, finalizar una tesina.

-Ninguno en particular.

-Durante el aislamiento, ¿desarrollaste o tuviste reacciones como ansiedad, aburrimiento, desánimo, depresión o rabia? ¿Cómo las enfrentaste y superaste o tratas hoy con ellas?

-En octubre tuve unas semanas con angustia, sin llegar a ser ansiedad, pero sí de malestar más bien general, generado por la apertura de la cuarentena, sumado a algunas noticias de salud de allegados que me afectaron bastante. Las enfrenté tratando de abordar los problemas de a uno a la vez, apoyándome mucho en mi familia, mis amigos y, sobre todo, aprovechando los espacios de terapia.

-¿Cuáles fueron las principales enseñanzas, ganancias y pérdidas que te deja este tiempo de confinamiento? Puedes incluir diferentes campos, como el personal, el bienestar físico y espiritual, el laboral, etc.

-En lo personal, la cuarentena me ayudó obligándome a convivir conmigo, me impulsó a reencontrarme con algunos hobbies o intereses que siempre tuve, pero que dejaba de lado porque “no tenía tiempo”.

También me ayudó mucho a organizarme en la alimentación y a ser más constante con el ejercicio físico. Trabajé mucho la paciencia, con los otros y conmigo también, a nivel bienestar físico y espiritual creo que hay mucha ganancia.

-Espacio libre para que agregues aquello que no aparecía en el cuestionario y que consideras que vale la pena mencionar.

-Muchas gracias, César por el espacio, y siempre tenerme en cuenta ????

Bianca Rocatti

Senior Account Executive en Edelman

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: