Skip to main content

Con el paso de los años las computadoras con cualquier sistema operativo, entre ellos Windows 10, se vuelven lentas, en general porque el hardware que poseen está preparado para funcionar con ciertas características de software, que a medida que pasa el tiempo se vuelven más exigentes.

Pero reemplazar esa computadora que ya lleva varios años de funcionamiento por una nueva es una decisión que puede ser apresurada.

Existen otras formas para que una computadora sea más rápida. Por ejemplo, si se reemplaza el disco duro convencional por un disco de estado sólido (SSD, sigla en inglés), que ofrece velocidades de arranque muy superiores, o también si se aumenta la memoria operativa (RAM).

Desde el fabricante informático Kingston me compartieron las siguientes 10 recomendaciones para potenciar computadoras que tengan el sistema operativo Windows 10, y con las cuales es posible mejorar la velocidad y eficiencia de la PC en general.

Verificar si hay actualizaciones de Windows 10

Es una de las primeras recomendaciones para sacar máximo provecho a la PC.

Las actualizaciones son publicadas con frecuencia para corregir situaciones que reducen el rendimiento del sistema.

Algunas pueden ser menores, mientras que otras pueden ser cambios importantes en el sistema que están destinados a buscar los controladores de dispositivo más recientes y que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de la PC.

Reiniciar la PC

Pareciera ser un paso obvio, pero hacerlo de manera rutinaria puede ser de gran ayuda para acelerar el sistema. Muchas personas mantienen sus PC encendidas durante semanas, dejándolas en modo de suspensión en lugar de apagarlas.

Esto acumula programas y cargas de trabajo en la memoria que ralentizan las tareas diarias, como iniciar programas y acceder a archivos.

Deshabilitar programas de inicio en Windows 10

Ya sea por defecto o decisión propia, muchas veces nuestras PC están configuradas para que, al iniciarse, arranquen programas que no utilizamos, y que ralentizan el rendimiento del sistema.

Para deshabilitarlos hay que ir a “Administrador de tareas” y luego hacer clic en la pestaña Inicio. Al observar el “impacto de inicio” se puede comprobar cuáles son los programas que tienen un alto impacto, y que ralentizan el sistema. La solución es hacer clic con el botón derecho sobre el programa en cuestión, y escoger la opción “Desactivar”.

Liberar espacio en disco

Esta característica integrada en Windows 10 permite deshacerse de los archivos temporales no utilizados en la PC, archivos de programas descargados y también los archivos temporales de internet.

Para utilizar esta herramienta, hay que abrir el menú de Windows y buscar la opción “Liberador de espacio en disco”, que desplegará una lista de archivos para eliminar, marcando la casilla junto a su nombre.

Una vez hecha la selección, hay que hacer clic en “Limpiar archivos del sistema”, y el liberador de espacio en disco calculará la cantidad de almacenamiento que será liberado. Otro lugar recomendado para buscar archivos que ocupan espacio y no son esenciales, es la carpeta de Descargas.

Eliminar software antiguo en Windows 10

Es bastante frecuente que la PC tenga preinstalado software de terceros que posiblemente no sean necesarios. Son conocidos como “Bloatware”, y pueden ocupar un espacio considerable de almacenamiento debido a su gran tamaño.

Para detectarlos y eliminarlos, se sugiere ir a Panel de Control, Programas y características, y a continuación, Desinstalar un programa, haciendo clic derecho y seleccionando la opción “Desinstalar”.

Deshabilitar efectos especiales

Windows 10 viene con algunas características que hacen que la experiencia del usuario se vea y sienta mejor, y esto se logra a través de los efectos especiales, que están activos de manera predeterminada.

Entre ellos destacan efectos como translucidez y animaciones, y que al acumularse con otras reducen la velocidad de la PC. Para desactivarlas, se sugiere abrir el menú de Windows y buscar “Sistema”, para luego escoger la pestaña “Configuración avanzada del sistema”.

Deshabilitar efectos de transparencia

Es un efecto aparentemente ligero y simple, pero que ocupa más recursos del sistema de los que se creen. Para deshabilitar los efectos de transparencia es necesario abrir el menú de Windows y escribir “Configuración de color” en la barra de búsqueda. Desde allí, desplazarse hacia abajo hasta encontrar el botón “Efectos de Transparencia».

Ejecutar mantenimiento del sistema

Windows 10 tiene una función incorporada que realiza tareas de mantenimiento de sistema de rutina.

Esto incluye desfragmentación del disco duro, análisis de actualizaciones y búsqueda de programa maligno y virus.

Se ejecuta en segundo plano cuando el PC está inactivo, pero también es posible hacerlo de forma manual yendo a Panel de Control y seleccionando “Seguridad y mantenimiento”.

Mejorar la memoria RAM

Es una forma muy efectiva para mejorar de manera contundente la velocidad y el rendimiento de la PC.

Windows 10 requiere un mínimo de 4GB para funcionar sin problemas, y si es habitual el uso de la PC para cargas de trabajo intensivas del sistema, como por ejemplo correr algunos juegos o producción de medios, contar con más memoria puede ser la gran solución.

Para verificar qué tipo de RAM necesita específicamente la PC, abrir el Administrador de tareas (Ctrl + Alt + Supr), luego hacer clic en” Rendimiento», y se podrá ver cuántas ranuras de memoria están disponibles en la PC, así como el tipo de RAM, como por ejemplo DDR4.

Incrementar y mejorar el almacenamiento

Esto mejora mucho la velocidad y el rendimiento de la PC. Si bien las unidades de estado sólido (SSD) son cada vez más comunes, muchas PC vienen de fábrica con unidades de disco duro giratorio (HDD), que son reemplazables por SSD.

Estas últimas vienen en diferentes tamaños o factores de forma (2.5 y M.2, para computadoras de escritorio y portátiles, respectivamente) y dependen de los requisitos del sistema de la PC.

Solo hay que asegurarse que el SSD escogido es compatible con el sistema. También es posible transferir todos los archivos y documentos del disco duro al nuevo SSD, por lo que perder el contenido de la PC no es un problema.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: