Skip to main content

Vtex, empresa que desarrolla plataformas integradas de comercio, plazas de negocio y sistema de administración de órdenes de compra, analizó los cambios del consumo en Internet.

Para Santiago Naranjo, presidente para América latina de Vtex, “La transformación que se está dando en los hábitos de los consumidores, constituye de manera especial para una región como América latina una gran oportunidad para que las empresas, sin importar su tamaño o actividad, aprovechen los beneficios del comercio electrónico y soporten su servicio en la implementación de la tecnología. Este recurso es una herramienta vital para el crecimiento y la optimización de la operación”.

Las empresas experimentan una transformación impulsada por las preferencias de los clientes por los canales digitales, a partir del confinamiento social por la pandemia del coronavirus.

Esto exige de parte de los comercios una atención especial a la inmediatez, la comodidad en el proceso y los beneficios de los precios que ofrecen las compras en línea y el consumo en Internet.

Desde Vtex me compartieron las ocho tendencias claves en el comportamiento de los consumidores que impulsan la creación de nuevas oportunidades de crecimiento para las empresas en el consumo en Internet.

  • Las figuras del comprador y del consumidor se fusionan: Producto del comercio digital, estos actores se fusionan en una sola identidad, motivado en gran medida por el usuario que finaliza cada vez más las compras en línea de cualquier tipo de unidad de mantenimiento de existencias.
  • El efecto 3P de Amazon: El crecimiento en el modelo de este tipo de comercios en línea aumentó las expectativas de los compradores para que los minoristas y las marcas ofrezcan los beneficios de una amplia variedad de ofertas, a precios competitivos y mejores propuestas comerciales.
  • Participación de los usuarios, dónde y cómo involucrarlos: Con la reducción de la capacidad de atención del consumidor y como ahora las rutas de compra no siempre son lineales, la publicidad de marca más que nunca, debe contar una historia de forma rápida, concisa y convincente para atraer y enganchar a los usuarios.
  • Proliferación de canales y mercados directos al consumidor: Las nuevas funcionalidades y plataformas tecnológicas permiten a las empresas recoger, analizar y aprovechar los datos de los clientes para mejorar su oferta comercial y fomentar la participación directa y efectiva de los clientes.
  • El enfoque minorista de los negocios: Algunas empresas pequeñas han comenzado a explorar nuevos modelos estratégicos en sus negocios. Desde el análisis de la cuenta de resultados hasta la planificación de ofertas y las campañas publicitarias, toda gira en torno a la segmentación de los consumidores y a la capacidad de personalizar y crear modelos de fidelización en los clientes.
  • El apoyo de socios tecnológicos no convencionales: Se necesita incorporar novedosas habilidades en el sector de las ventas al por menor, creando oportunidades para que los bienes de consumo masivo cuenten con nuevas tecnologías y socios que permitan vender e interactuar directamente con los consumidores, además de lanzar diferentes tipos de programas de fidelización para desarrollar así los puntos más fuertes del comercio.
  • El resurgimiento de la tecnología como recurso, más allá de su función como servicio: Las empresas han considerado tradicionalmente a las organizaciones de consultoría en tecnología de la información, como simples proveedores de servicios, apoyo técnico y programas informáticos. Sin embargo, hoy su aporte se ha vuelto fundamental, con un papel más central a desempeñar.
  • La limitada capacidad de medir el éxito: El consumidor moderno no está acostumbrado a comprar sólo a través de canales medibles con facilidad. Esto significa que las marcas que no adoptan sistemas o modelos de negocio innovadores tienen que conformarse con una visibilidad reducida, incluso del 50% de las ventas, es decir, tan sólo lo que ofrece el canal físico.

“Las ocho tendencias que hemos destacado están cambiando radicalmente la forma en que los consumidores y compradores navegan, buscan y compran productos online. El paso siguiente ahora es adoptar no sólo la tecnología, sino también un enfoque cada vez más digital de la venta al por menor, para ofrecer un valor añadido real y tangible”, dijo Naranjo.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: