Link revela alza inédita del dinero electrónico en la Argentina

Anuncios

El balance del UDE Link 2020, elaborado por la empresa Red Link, a partir de datos de 31 millones de clientes, registró una evolución del dinero electrónico en la Argentina que en algunas variables registró crecimientos inéditos de hasta cuatro cifras.

El registro final del 2020 del informe UDE (sigla por uso de dinero electrónico) Link arrojó las siguientes conclusiones relevantes:

En un año atípico signado por la irrupción de la pandemia del coronavirus y las medidas preventivas de confinamiento social en práctica desde el 20 de marzo, se registraron varios récords en el uso del dinero electrónico.

Estos registros dejaron un punto de partida muy alto para consolidar el avance en 2021, en particular en lo que respecta a la utilización y desarrollo de aplicaciones para los canales móviles.

Los resultados se reflejaron en los siguientes hitos:

Aumento de las operaciones sin tarjeta

En relación con la operatoria de extracción sin tarjeta a través de punto efectivo, el 2020 experimentó un crecimiento inédito.

En julio se registró su pico máximo, por arriba de los 2 millones de órdenes. En los 12 meses de 2020 hubo más de 8,8 millones de transacciones, lo que representa un crecimiento interanual del 7.569%.

Crecimiento de usuarios de dinero electrónico

Hasta marzo de 2020, el mes previo a la llegada de la pandemia a la Argentina y el último mes casi pleno con desarrollo de las actividades productiva, comercial y social como estaba acostumbrada la sociedad argentina, el total de usuarios del dinero electrónico y de los canales habilitados crecía de manera sostenida.

A partir de ese mes, forzado primero por el aislamiento social preventivo y obligatorio y luego por las ventajas de agilidad y seguridad cobró un impulso sin precedentes en casi todas las opciones que presentó el sistema.

Además, se observó un aumento de la bancarización de la economía, que se reflejó en la aceleración del crecimiento de la cantidad de tarjetas de débito bancario en circulación, de 27 millones a fines de 2019, a 28 millones en abril de 2020.

Ese indicador superó los 30 millones de unidades en julio y cerró en un máximo histórico de 31,7 millones en el año y un aumento de 17,7% interanual.

Seis de cada diez nuevos clientes se abocaron en forma directa al uso del dinero electrónico a través de canales digitales, como «home banking» y el celular, en particular a comienzos de abril, cuando se implementaron medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Crecimiento en transacciones de dinero electrónico

Todos los rubros, con la excepción de la recarga de transporte, por la limitación de uso a las personas abocadas a tareas decretadas como esenciales, registraron tasas singulares de crecimiento de las transacciones, en particular las órdenes de extracción.

El débito inmediato, el comercio electrónico y las transferencias inmediatas tuvieron un resultado general entre extremos de 85,1% respecto del cierre de 2019, y 58,7% desde el inicio de la crisis sanitaria. 

Todos los segmentos del mercado, con sus opciones, desde el uso primario de la tarjeta de débito por parte de los titulares directos de cuentas bancarias a la vista, pasando por «home banking», banca móvil, Link Celular, el cajero automático, hasta las transferencias inmediatas entre cuentas propias y a terceros, mantuvieron altos niveles de usuarios y transacciones.

Mayor uso del «home banking»

De noviembre a diciembre las transacciones en este canal crecieron 8,7%, y cerraron 2020 con un incremento interanual del 20,9%, y un récord de 241,4 millones de transacciones en julio.

Las operaciones que impulsaron este crecimiento fueron:

  • Las consultas de saldos (3.959.585).
  • La consulta de movimientos (1.444.142).
  • Las transferencias (1.002.460).

Por el contrario, acusó una caída la consulta de vencimientos (1.241.774).

Los pagos a través de la web, luego de dos meses consecutivos de caída, crecieron de noviembre a diciembre 5%. 

Los usuarios de «home banking» alcanzaron un nivel récord de poco más de 3 millones en julio y se mantuvo en ese nivel hasta el último mes del año.

Significó incrementos de 31,5% interanual y 49,1% en comparación con el promedio histórico hasta marzo de 2020, previo a la aparición de la pandemia.

Mayor uso de la banca móvil

Un fenómeno similar experimentó la cantidad de las operaciones en el resto de los canales: la banca móvil creció 33,1% en un año en cantidad de usuarios, a 2 millones, y 32,8% en cantidad de operaciones, las cuales se afirmaron arriba de los 100 millones por mes desde abril.

Link Celular creció 31% en usuarios y 39,2% en transacciones. La billetera digital, uno de los rubros más expansivos del año, multiplicó por más de 3 la cantidad de usuarios y casi 4 el volumen de transacciones.

Copyright ® 2012-2021 BahiaCesar.com - Todos los derechos reservados.

Deja un comentario