Skip to main content

La pandemia de coronavirus continúa con su impulso a la audiencia de transmisión en vivo a nuevos niveles, con plataformas como Twitch que emergen como uno de los mayores beneficiarios.

Los datos presentados por la consultora Finbold indican que este servicio de transmisión en vivo de videojuegos logró un hito récord de 3,03 millones de espectadores en abril de 2021 según un promedio mensual de siete días.

Las cifras de audiencia crecieron un 22,17% entre abril de 2020 y abril de 2021 para reflejar el impacto de la pandemia de coronavirus en el aumento de audiencia de Twitch.

En consecuencia, la cantidad de transmisores de Twitch también aumentaron durante el último año a pesar de las caídas periódicas.

En abril de 2021, los «streamers» de Twitch se situaban en 121.808 en un promedio mensual de siete días.

El número representa un crecimiento del 29,92% respecto al año anterior.

La plataforma registró las transmisiones más altas en febrero de 2021 con 122.623.

La pandemia impulsó el crecimiento de la audiencia de Twitch

El crecimiento récord de espectadores de Twitch complementa el hecho de que la mayoría de las personas recurrió a las plataformas digitales para el entretenimiento en la crisis sanitaria.

La dependencia del entretenimiento digital llevó a los espectadores de la plataforma a nuevas alturas.

Dado que la mayoría de las autoridades siguen imponiendo órdenes de confinamiento social y de quedarse en casa, muchas personas todavía buscan consuelo en las plataformas digitales, y esta plataforma podría beneficiarse aún más.

Aunque la transmisión de juegos sigue siendo el centro de las operaciones de Twitch, el aumento de la audiencia también se debe a transmisiones que no son de juegos y que han ganado popularidad durante el último año.

La plataforma fue el escenario virtual de algunas actividades en vivo que fueron canceladas. Los músicos y otros artistas recurrieron a Twitch para mantenerse en contacto con los seguidores.

En medio de la creciente audiencia de Twitch, las proyecciones indicaron que los números podrían ralentizarse a medida que el mundo vuelva a la normalidad con el lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus , especialmente en los EE.UU.

Sin embargo, la audiencia no refleja la vacunación en curso, un indicador de que Twitch avanzan en su esfuerzo por retener a los usuarios en la plataforma.

Será interesante monitorear los números reales de audiencia una vez que el resto del mundo salga del bloqueo.

La competencia de YouTube y Facebook

En particular, Twitch mantuvo un crecimiento tanto en espectadores como en transmisores a pesar de la creciente competencia de otras plataformas sociales establecidas como Facebook Gaming y YouTube. Los dos sitios de redes sociales ya impulsan un alto alcance de audiencia.

En otros lugares, la cantidad de transmisores de Twitch también creció durante el período.

Sin embargo, a pesar de que la plataforma atrae a los streamers con incentivos, los números han fluctuado.

Los cambios en los streamers se pueden atribuir en parte a otros sitios como YouTube, que intenta impulsar su sección de juegos.

La plataforma ha implementado el incentivo para atraer transmisores jóvenes y millennials que desean obtener ingresos adicionales .

Además, Twitch también fue objeto de controversia, especialmente desde el frente de los derechos de autor.

Por ejemplo, los transmisores se vieron afectados por varias notificaciones de la ley de derechos de autor DMCA. En algunos casos, Twitch respondió con la baja del contenido marcado.

Esto explica en parte la fluctuación en los streamers de Twitch durante el año pasado.

Aunque Twitch continúa registrando un aumento de inactividad, el desafío ahora radica en retener estos números impresionantes.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: