Skip to main content

La pandemia del coronavirus aceleró el avance de la era digital, a la vez que exigió la implementación de nuevas estrategias y recursos tecnológicos que permitieran mejorar el desempeño productivo y alcanzar nuevos mercados, o crearlos.

Ante esto, la capacidad y la experiencia de universidades, sectores empresarios e industriales, junto con el aporte tecnológico y la coordinación de las Unidades de Vinculación Tecnológicas (UVT) permiten implementar nuevas tecnologías generando oportunidades de negocio que no eran explotadas, o bien, no contaban con la visibilidad y alcance necesarios.

VinTecAr 4.0 constituye así en el primer polo tecnológico virtual sobre la base de una plataforma de servicios colaborativos.

Fabián Ruocco, director ejecutivo de VinTecAr 4.0, me explicó las características y alcances de esta iniciativa inédita en la Argentina.

«El origen fue el resultado de una sinergia de dos asociaciones civiles tecnológicas, el CEDyAT y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción que están habilitadas por el Poder Ejecutivo Nacional como Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) en el marco de la Ley 23.977 de promoción y fomento de innovación tecnológica promulgada hace treinta años y que pocos conocen sus beneficios. Además, por ley las UVT aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos», describió.

«La trayectoria de ambas instituciones nos ha demostrado que durante la pandemia en la Argentina la ciencia está fortalecida pero la tecnología está debilitada. Entonces, decidimos ponernos a la vanguardia de la retaguardia», afirmó Ruocco.

En el 2020 en medio de la crisis por la Covid-19 «se aceleró la incorporación tecnológica, abriendo espacio a un conjunto de características que hacen que la penetración de las transformaciones sea mucho más generalizada –y tal vez más profunda– que en años anteriores», señaló.

A partir de allí, «diseñamos, financiamos e implementamos una plataforma de servicios colaborativos, con una visión federal. A nivel operativo es minimalista porque buscamos ser simples y claros para todo tipo de usuarios desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, buscando una web que sea fácil de acceder, dados los diferentes tipos de conectividad que tenemos en el territorio de todo el país», dijo Ruocco.

Además, es «válida para que responda con otra lógica a la preocupación acerca de la capacidad de los sistemas productivos, ya sea para actualizar las organizaciones y las Pymes como así también apalancar el desarrollo local, porque generar puestos de trabajo en cantidad y calidad suficiente se nos volvió especialmente relevante en el interior del país» reparó.

«En los nuevos escenarios pandémicos vimos que era forzoso que existan altos niveles de articulación entre los sectores público, privados y académicos a través de una propuesta superadora de cualquier coyuntura». subrayó.

«Ya sea por insuficiencia de las políticas públicas o la ausencia de inversión del mercado en investigación y desarrollo. Nosotros dimos una respuesta concreta al desafío que nos presenta a partir de ahora la denominada nueva normalidad», sostuvo Ruocco.

Puedes leer la entrevista con el director ejecutivo de VinTecAr 4.0 que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: