Skip to main content

Una nota sobre la exclusión laboral de las personas mayores de 50 años, escrita por mi amiga y colega Gabriela Samela, fue una de las ganadoras de la edición 2021 del premio al periodismo, organizado por la filial argentina de la multinacional Accenture.

En esta edición y con más de medio millón de pesos en premios, el foco del premio se centró en la innovación. Se presentaron tres categorías:

  • Innovación y economía digital.
  • Innovación y negocios responsables.
  • Innovación, diversidad e inclusión.

Este premio continúa con la tradición del premio al periodismo que Accenture organiza en España desde hace 22 años y cuenta con más de 16.000 artículos presentados y 5.000 periodistas participantes.

Gabriela Oliván, directora de comunicaciones de Accenture Hispanoamérica, dijo que el premio «intenta ser una contribución a la visibilidad del trabajo diario de los periodistas, alentar al periodismo innovador, promover su espíritu crítico y estimular su compromiso con la calidad y las buenas prácticas. Estos son valores esenciales de la práctica junto con su rol fundamental como impulsor de la libertad de expresión y del periodismo independiente en nuestra región”.

El premio cuenta en la Argentina con el respaldo del Círculo de Directores de Comunicaciones Corporativas (Dircoms), el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Fundación Ortega y Gasset, y la Universidad de San Andrés.

Más de una decena de integrantes de estas organizaciones formaron parte del consejo asesor que evaluó los artículos presentados y seleccionó a los finalistas por categoría.

Un jurado integrado por María Eugenia Estenssoro, Marita Carballo, Miguel Kiguel, Paula Altavilla y Sergio Kaufman evaluaron los artículos finalistas, debatieron y seleccionaron los ganadores de cada categoría.

«Los artículos ganadores son los que plantearon soluciones innovadoras a problemáticas sociales: la dificultad que implica la empleabilidad de los adultos mayores de 50 años, los cambios en la utilización de los medios de pago y la aceleración de la digitalización, los nuevos hábitos en los consumidores que, a su vez, fomentaron el crecimiento de empresas alimenticias de nicho que surgieron con ansias de destronar a las alimenticias tradicionales”.
Gabriela Oliván, directora de comunicaciones de Accenture Hispanoamérica.

Los ganadores fueron los siguientes:

  • Innovación y economía digital: «Poca bancarización y mayor acceso a medios de pagos digitales: la pandemia impacta en la inclusión financiera de Ciudad Oculta”, de Florencia Tuchín en Red/Acción.
  • Innovación y negocios responsables: “Alimenticias del futuro: La pelea por la alacena del 2030”, de Javier Ledesma Cascio en Forbes.
  • Innovación, diversidad e inclusión: «Mayores de 50: los excluidos invisibles del mercado de trabajo”, de Gabriela Samela en Clarín.

Mis felicitaciones a los ganadores, en especial a Gabriela:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: