El Hospital Británico lanzó la primera edición de su concurso de innovación en salud, vigente hasta el 8 de octubre, para incentivar el desarrollo tecnológico en el sector sanitario.
Según me informó el hospital en un comunicado, el proyecto presentado deberá exponer «una idea original que se adapte a un modelo de negocio y cuya implementación en el área de la salud tenga impacto social». Entre las áreas propuestas se encuentran las siguientes:
- Aprendizaje automático e inteligencia artificial aplicada a la salud.
- Realidad virtual y aumentada en salud.
- Industria 4.0 aplicada a la salud.
- Hospital líquido.
- Herramientas para seguimiento y monitoreo de pacientes.
- Biosensores y biointerfases e informática aplicada al microbioma, genoma y protenoma.
El concurso cuenta con el apoyo de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad de San Andrés (Udesa), la empresa Huawei y el espacio Chicas en Tecnología.
La evaluación de los proyectos estará a cargo de un jurado integrado por Hernán Seoane, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA; Roberto Bunge, especialista en inteligencia artificial y robótica y director del Departamento de Ingeniería y de la carrera de ingeniería en inteligencia artificial de la Udesa; Paula Coto, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología; Mariano Mayer, cofundador del fondo de inversión Newtopia VC; y Adriana De Siervi, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
El lanzamiento del concurso se da en el marco de la próxima creación del Instituto de Investigación del Hospital Británico (IIHB), una escuela de emprendedores para promover la cultura de innovación en las áreas asistenciales y no asistenciales del sector de la salud; para detectar proyectos y el desarrollo de emprendimientos e investigaciones que «responden a necesidades del mercado». Los interesados pueden obtener más información y participar del concurso en este sitio.