Skip to main content

Más de 10.000 personas participaron de la 2° edición de la Mujer Financiera & Partners Live, una jornada que tuvo como objetivo la difusión de contenido de valor relacionado a las finanzas y visibilizar la importancia que tiene el acceso a la educación financiera para las mujeres y cerrar la brecha de género en esta actividad.

Sabrina Castelli, cofundadora y directora general ejecutiva de Mujer Financiera, expresó que «para generar una verdadera inclusión financiera, las mujeres necesitan poder tomar decisiones sobre el dinero. Para eso, en primer lugar hay que visibilizar la brecha de género que existe en cuanto a ingresos». Por ejemplo, en la Argentina «sabemos que es del 27%».

Para Castelli, en segundo lugar, «hay que identificar cuál es la participación de las mujeres en la actividad económica. Y también es fundamental revisar la oportunidad real que tienen las mujeres de acceder a puestos de liderazgo jerárquicos en grandes compañías, porque esto afecta directamente a su capacidad de tomar decisiones de impacto».

En la jornada, Verónica Marcelo, gerenta general de Natura Argentina, sostuvo que es fundamental la participación de las mujeres, fomentar su autoconfianza para que se animen a emprender.

Cintia Gonzalez Oviedo, directora general ejecutiva de Bridge The Gap, consideró que aún no se entiende aún el concepto de brecha de género y que muchas personas siguen pensando que no existe.

María Paula Arregui, directora operativa de Mercado Pago, dijo que durante la pandemia se registró un crecimiento exponencial de los servicios financieros, donde se triplicó el volumen de pagos y se duplicó el volumen de emprendedores con enlace de pagos.

En el contexto de esa jornada, Castelli me explicó la evolución de Mujer Financiera y la importancia de cerrar la brecha de género en finanzas para el crecimiento de la economía.

«En América latina solo el 51% de las mujeres accede a una cuenta bancaria, el 12% ahorra y el 20% accede a créditos. En la Argentina específicamente, el 48% de las mujeres no tiene una cuenta bancaria y esto se debe a distintos factores», describió.

Por un lado, según Castelli, «la falta de acceso a estos productos y a la educación financiera para entender por qué son importantes estos productos y cómo poder acceder a ellos».

Por otro lado, «las mujeres se han incorporado un poco más tarde a la fuerza laboral, y esto ocasiona que todavía los temas de dinero sean relativamente nuevos para ellas», señaló.

Inspirada en esta realidad y en su propia historia, Castelli decidió crear Mujer Financiera, una empresa que ayuda a las mujeres a acceder a educación financiera para tomar las mejores decisiones para su bienestar y el de sus familias. Puedes leer completa la entrevista que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: