Skip to main content

En el marco del programa educativo de Samsung, «Soluciones para el futuro», estudiantes uruguayos idearon un dispositivo económico que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente.

Sensores para monitoreo de aire, el proyecto presentado por estudiantes del Instituto N°1 Dr. Alfonso Espínola de Uruguay, fue seleccionado por el jurado de Soluciones para el futuro como ganador de la octava edición del programa educativo de Samsung.

El proyecto fue pensado a raíz de las necesidades de ventilación de las aulas en colegios que surgieron a raíz de la pandemia del coronavirus. Es un dispositivo económico y accesible que puede medir la concentración de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad en el ambiente y que permite saber cuándo es necesario ventilar los espacios cerrados.

La propuesta presentada por los estudiantes fue seleccionada como la ganadora. Por primera vez un equipo de Uruguay fue elegido ganador en este programa que está vigente desde 2014.

Soluciones para el futuro es el programa educativo creado por Samsung en el cual estudiantes de escuelas secundarias públicas de la Argentina, Uruguay y Paraguay inscriben su proyecto para resolver un problema de su comunidad.

Luego de diferentes etapas evaluatorias, el jurado conformado por Valentina Avetta, de la Argentina, ganadora de Soluciones para el futuro edición 2016, estudiante de bioingeniería; Tomás Giovanetti, fundador de The Gaming Agency, quien en diciembre de 2020 fue incluido en la lista de los 35 latinoamericanos más innovadores publicada por el MIT; Ricardo Braginski, apreciado colega de educación y tecnología; Nelson Duboscq, fundador y director general ejecutivode Digital House; y Soledad Núñez, ex ministra de Vivienda y Hábitat de Paraguay, dio a conocer el equipo ganador, en una presentación virtual en la que participé.

Además, durante la final se reveló el proyecto ganador seleccionado por el público. En este caso el equipo elegido pertenece a la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 «Crucero A.R.A General Belgrano» de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, quienes presentaron el proyecto Kartíc Biofiltros.

Consiste en el desarrollo de un filtro de plástico reciclado con un material filtrante de carbón activado capaz de retener micro plásticos en el agua residual, producto del lavado de ropa.

María Julia Yanzi, responsable de Ciudadanía Corporativa de Samsung, afirmó que desde la compañía quieren «empoderar a las generaciones futuras y tenemos el objetivo de incentivar el compromiso social y el talento creativo de los más jóvenes».

«El ganador de esta edición, además, traduce esta aspiración ya que el proyecto surgió de una necesidad nueva, en donde las personas tuvimos que adaptarnos a un contexto desconocido», destacó.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: