Skip to main content

La casa Grand Bourg es un edificio de tres plantas ubicado en el barrio porteño de Palermo Chico y una de las muchas construcciones de arquitectura francesa que se encuentran en Buenos Aires.

La casa es una construcción de estilo academicista francés, réplica a escalas mayores de una similar en la localidad francesa de Grand Bourg/Évry, en las afueras de París, que perteneció al general José de San Martín.

San Martín adquirió en 1834 esa casona donde habitó con su hija hasta 1848, cuando se mudó por problemas de salud a la localidad de Boulogne-sur-Mer, donde fallecería dos años después.

En 1941, Manuela Stegman de Otero comenzó la construcción de la mansión en terrenos que habían sido cedidos por la Municipalidad de Buenos Aires para que la casona fuera la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano, fundado por su esposo José Pacífico Otero en 1933.

Stegman se propuso construir y donar la sede definitiva del instituto, con biblioteca y museo, y encargó el proyecto al arquitecto Julio Salas. La casa fue inaugurada el 11 de agosto de 1946.

En el plano presentado por Carlos Thays, director municipal de Paseos, aprobado en 1912, ese lugar estaba destinado a un jardín rodeado de plazas y loteos. La comuna estaba autorizada para comprar terrenos a los propietarios de lo que se conocía desde 1848 como Palermo Chico.

Desde 1944, la plaza en que está ubicada la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano, se denomina GrandBourg. Ante el frente del edificio están ubicados los bustos que representan al general y a su hija, Mercedes de San Martín de Balcarce.

Entre octubre y noviembre de 2021 probé una cámara fotográfica Sony Alpha 7 III, sin espejo y con sensor de formato completo CMOS Exmor R de 35 mm y 24,2 MP, y procesamiento de imagen mejorado.

Las pruebas con este equipo que me prestó Sony fueron realizadas con un objetivo FE 28-70 mm F3,5-5,6 OSS. Más información sobre este modelo, que se lanzó en 2018, aquí.

Te comparto una galería de fotografías de la Casa Grand Bourg que tomé con esa cámara el 11 de noviembre de 2021. Están ordenadas en forma aleatoria y sin edición, salvo una baja en la resolución para acelerar su descarga.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: