Skip to main content

Corning Optical Communications es uno de los principales fabricantes de fibra óptica a nivel mundial. Gracias al crecimiento del trabajo remoto durante la pandemia del coronavirus, los operadores de telecomunicaciones aumentaron su demanda de fibra para satisfacer a sus clientes, y así esta compañía fue uno de los ganadores bajo la Covid-19.

Hernán Anté, gerente de negocios de Corning para Sudamérica, me explicó cómo observan desde esta empresa a la industria de las telecomunicaciones en la Argentina y en especial a las tecnologías de comunicaciones inalámbricas móviles de quinta generación (5G).

El ejecutivo recordó que «hasta hace unos años» la Argentina era uno de los «líderes» en telecomunicaciones en América latina, pero el crecimiento de esta industria «se ralentízó», por lo cual la «oportunidad» para crecer es «enorme» en el país.

Por ejemplo, mencionó que durante la pandemia, la penetración de la banda ancha en la Argentina creció un 24% en los hogares, mientras que en otros países de la región fue el doble de ese número. Brasil creció un 50% en su penetración de fibra bajo la pandemia. Colombia, un 40% al igual que Chile.

Otro dato sobre el retraso argentino: el país no llega a un millón y medio de hogares con fibra óptica directa al hogar. Y el 80 por ciento de las conexiones tiene velocidades de acceso inferiores a los 20 MBps, además de la falta de renovación de infraestructura por la cual muchas conexiones aún son a través del cobre.

Anté citó un estudio de la cámara de proveedores de Internet (Cabase), según el cual la Argentina tiene un potencial de conexiones de fibra de casi 10 millones, los hogares hoy conectados.

Otro ejemplo de ralentización, según Anté, es la demora en el proceso para impulsar el despliegue de 5G. Recién a fines de 2021 se definieron las frecuencias donde funcionará esa tecnología en el país. ¿Para cuándo estiman en la compañía que comenzará el despliegue de 5G? Anté me respondió que será «entre 2023 y 2024».

Resaltó que la quinta generación será «beneficiosa para todos» los actores del negocio de las telecomunicaciones, y destacó que los productos relacionados al «streaming» serán claves para su crecimiento.

También señaló a la Internet de las cosas (IOT) como una de las «grandes palancas» para el despliegue de 5G, porque mejorará los sistemas de control remoto y la supervisión a distancia a través de sensores.

Anté remarcó el impacto de la 5G por su despliegue. Por ejemplo, la Argentina necesitará más de 50 mil sitios nuevos para la disponibilidad de esta tecnología, El impacto de esa inversión global se encuentra alrededor del 5 por ciento del PBI gracias a estos despliegues.

Corning trabaja en la Argentina tanto con los grandes operadores como con las cooperativas de telecomunicaciones, que en enero lanzaron su servicio de telefonía móvil, imowi. «Nuestra tecnología está presente en tofos ellos», destacó.

Más información sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

César Dergarabedian

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: