Skip to main content

La empresa Movistar implementó en todas sus operaciones el nuevo sello Eco Rating, un sistema de etiquetado que fomenta el consumo responsable de dispositivos móviles.

A través de un sistema de puntaje, el Eco Rating proporciona a los clientes información sobre el impacto medio ambiental para que puedan identificar y comparar los teléfonos móviles, inteligentes y básicos, «más respetuosos con el medio ambiente», según me informó la compañía en un comunicado.

Esta nueva versión del sello considera las novedades tecnológicas de los dispositivos móviles, y aporta más información sobre la producción, uso, transporte y desechado de los teléfonos móviles.

Desde febrero los clientes Movistar en la Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y México tienen disponible el nuevo sello Eco Rating en los catálogos de equipos disponibles en las páginas web. La compañía ya lo había implementado en España, Alemania, el Reino Unido y Brasil.

La metodología Eco Rating

A partir de la información proporcionada por los fabricantes de los dispositivos, la iniciativa Eco Rating aplica una metodología de evaluación con 19 criterios diferentes, que se agrupa en una única puntuación para cada dispositivo.

Tras una evaluación, cada modelo de teléfono móvil recibirá una calificación con un máximo de 100 puntos que determina el rendimiento medio ambiental del dispositivo a lo largo de su ciclo de vida. A mayor puntuación, mayor respeto por el medio ambiente.

La metodología fue desarrollada con el apoyo técnico y la supervisión de IHOBE (agencia de titularidad pública especializada en el desarrollo económico, la sostenibilidad y el medio ambiente), con la participación de los fabricantes de los terminales.

Utilizan las normas y directrices vigentes de la Unión Europea, UIT-T, ETSI e ISO.

Eco RatingEl nuevo Eco Rating es un sello en el que participan seis grandes operadoras de telecomunicaciones y 16 fabricantes de teléfonos móviles. Además, está abierto a que otros fabricantes y operadoras se sumen a esta iniciativa.

Los clientes Movistar pueden obtener más información sobre la iniciativa y ver cómo se calcula la puntuación Eco Rating en esta página web.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: