Skip to main content

El «grooming», la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, es el tema central de una campaña de concientización lanzada por la empresa Movistar junto a la organización no gubernamental Faro Digital.

De la mano de las agencias Dhélet VMLY&R y Wunderman Thompson, la campaña “Desapercibidos” apunta a prevenir el grooming, según me informó Movistar en un comunicado.

Durante la pandemia del coronavirus, y debido a las medidas de confinamiento social para ralentizar su propagación, la exposición a las pantallas aumentó.

En este contexto se incrementó la necesidad de la promoción del buen uso de las tecnología de la información y la comunicación (TIC).

En la pieza principal de la campaña, se realiza una comparación que demuestra que en la vida real sería muy fácil darse cuenta de que un acosador está encubriéndose en un falso perfil. Pero no es tan simple en el mundo virtual.

El director de regulación y asuntos públicos en Telefónica Movistar, Alejandro Lastra, explicó cómo la campaña se relaciona con el pacto digital de la compañía.

“Somos un actor fundamental en materia de inclusión digital, que es uno de los ejes más importantes de nuestro pacto digital. Esta inclusión no solo implica facilitar el acceso a más y mejor tecnología, sino educar para que sea una herramienta útil para crear un mundo más justo”, dijo Lastra.

La gerenta de marca y publicidad de Movistar Argentina, Almendra Ogdon, destacó la experiencia junto a Faro Digital.

“Llevamos varios años trabajando en estas acciones de comunicación a la par de ONGs comprometidas que logran un impacto muy positivo en nuestra sociedad. Hoy, en un mundo cada vez más digitalizado, concientizar sobre el uso responsable de la tecnología es clave en todos los entornos”, dijo Ogdon.

La directora de educación de Faro Digital, Lucía Fainboim, remarcó la importancia del trabajo conjunto: “Todas las personas somos responsables de generar conciencia sobre las problemáticas que van de la mano del avance tecnológico. Es fundamental que estemos atentas y mantengamos buena comunicación con la población infante y jóvenes para protegerlos del grooming”.

Movistar puso en funcionamiento este portal, un espacio que fomenta un entorno seguro en Internet y concientiza a la sociedad sobre la importancia de aprender a usar la tecnología de manera segura y responsable.

Piezas de la campaña sobre el grooming


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: