Skip to main content

La pandemia de Covid-19 aceleró tendencias tecnológicas clave, incluidos los pagos digitales, la telesalud y la robótica. Estas nuevas herramientas ayudaron a reducir la propagación del coronavirus y a que las empresas permanezcan abiertas.

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó por primera vez la epidemia de coronavirus como «pandemia» para advertir sobre los peligros e instaba a los Estados a tomar las medidas necesarias.

En el caso de la Argentina, el Gobierno nacional anunció el 19 de marzo el inicio al día siguiente del ASPO, sigla por Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, más popularmente conocido como cuarentena.

La tecnología ayudó a que la sociedad sea más resistente frente a la pandemia y otras amenazas. Durante la pandemia, jugaron un papel crucial para mantener a la sociedad funcional en una época de bloqueos y cuarentenas.

Y estas tecnologías pueden tener un impacto duradero más allá de la Covid-19. A continuación, un repaso de las 7 tendencias tecnológicas que ayudaron a construir una sociedad resiliente y las consideraciones sobre sus efectos en la Argentina.

Compras en línea

La Covid-19 transformó las compras en línea de algo agradable a algo imprescindible en todo el mundo. De acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el e-commerce avanzó en las primeras seis semanas de las ASPO el equivalente a dos años y en 2021 creció en un 68%,

Pagos digitales y sin contacto

El dinero efectivo puede transmitir el virus, por lo que los bancos centrales implementaron varias medidas. Entre ellas se impulsó la adopción de los pagos digitales sin contacto, ya sea en forma de tarjetas o monederos electrónicos.

Los pagos digitales permitieron a las personas realizar compras y pagos en línea de bienes, servicios e incluso pagos de servicios públicos, así como recibir fondos más rápido.

Trabajo remoto

Muchas empresas pidieron en el primer trimestre de 2020 a los empleados que trabajaran desde casa. El trabajo remoto está habilitado por tecnologías que incluyen redes privadas virtuales (VPN), protocolos de voz sobre Internet (VoIP), reuniones virtuales, tecnología en la nube, herramientas de colaboración laboral.

Incluso tecnologías avanzadas como el reconocimiento facial permiten que una persona aparezca ante un fondo virtual para preservar la privacidad. del hogar. Además de prevenir la propagación de virus, el trabajo remoto también ahorra tiempo de viaje y brinda más flexibilidad.

Aprendizaje a distancia

A mediados de abril de 2020, 191 países habían anunciado o implementado el cierre de escuelas o universidades, lo que afectó a 1.570 millones de estudiantes. Muchas instituciones educativas comenzaron a ofrecer cursos en línea para garantizar que las medidas de cuarentena no interrumpieran la educación.

Las tecnologías involucradas en el aprendizaje a distancia son similares a las del trabajo remoto y también incluyen la realidad virtual, la realidad aumentada, la impresión 3D y los maestros robot habilitados para inteligencia artificial.

Telesalud

La telesalud fue una forma efectiva de contener la propagación del coronavirus sin dejar de brindar atención primaria esencial. Los dispositivos de la Internet de las cosas (IoT) de uso personal y portátil pueden rastrear los signos vitales.

Los chatbots, como Boti del Gobierno porteño, pueden hacer diagnósticos iniciales basados en los síntomas identificados por los pacientes.

Entretenimiento en línea

Aunque las medidas de cuarentena redujeron en forma significativa las interacciones en persona, la creatividad humana llevó la fiesta a Internet. La transmisión en línea de conciertos ganó terreno en todo el mundo. Las productoras cinematográficas también estrenaron películas en línea.

Los museos y sitios del patrimonio internacional ofrecen recorridos virtuales. También hubo un aumento en el tráfico de juegos en línea y los deportes electrónicos.

Cadena de suministro 4.0

La pandemia generó interrupciones en la cadena de suministro global. Con órdenes de distanciamiento y cuarentena, algunas fábricas estuvieron completamente cerradas.

La gran dependencia de los registros en papel, la falta de visibilidad de los datos y la falta de diversidad y flexibilidad han hecho que el sistema de cadena de suministro existente sea vulnerable a cualquier pandemia.

Las tecnologías centrales de la cuarta revolución industrial, como Big Data, computación en la nube, Internet de las cosas y blockchain están construyendo un sistema de gestión de la cadena de suministro más resistente para el futuro al mejorar la precisión de los datos y fomentar el intercambio de datos.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia publicada en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: