Skip to main content

La resignificación del rol de las agencias de comunicación digital y fenómenos como las noticias falsas y la cultura de la influencia son abordados en un nuevo libro, que reúne material teórico en América latina, y cuya lectura recomiendo.

«La vida digital de los medios y la comunicación 2» reúne una docena de ensayos acerca de la audiencia, el contenido y los negocios en Internet.

El libro fue publicado por Interact, la asociación argentina que reúne a agencias, consultoras y productoras del ecosistema digital, a través de Editorial Granica.

Los autores son argentinos y extranjeros, quienes fueron convocados y editados por mi colega y amigo Leandro Africano.

“La velocidad en que se producen los cambios hace que como comunicadores y publicistas debamos adaptar el modelo de agencia hacia lo que los anunciantes necesitan lo que, como consecuencia, contribuya a mejorar cada vez más nuestro sector. La irrupción de la pandemia o bien, la reciente invasión de Ucrania por parte de Rusia, son dos hitos que cambian los paradigmas y que nos obligan a acelerar un replanteamiento de las reglas de juego de nuestra industria, que ya venía sucediendo en los últimos años, con el avance imparable de la tecnología. Con este segundo libro, queremos continuar instalando en la agenda pública los temas que consideramos clave”.
Santiago Olivera, presidente de Interact.

Esta nueva edición incluye reflexiones de negocios, académicas, periodísticas y publicitarias sobre lo que sucede en las redes sociales, el mundo digital de las marcas, el consumo y el contenido y también los medios de comunicación.

Son abordajes que acercan definiciones, responden inquietudes pero también generan nuevos interrogantes para que, una vez más, el debate siga abierto.

Vida digital: ensayos y autores

A continuación, el detalle de los autores y sus ensayos:

  • Gonzalo Brujó (presidente global del Grupo Interbrand): “Creación y gestión de marcas en la cultura digital”.
  • Adriana Amado (analista de medios, doctora en ciencias sociales y magíster en comunicación institucional): “La publicidad siempre supo qué era la posverdad”.
  • Tomás Balmaceda (doctor en filosofía y periodista): “La paradoja de la confianza y la cultura”.
  • César Vacchiano (presidente y director general ejecutivo de Scopen, España): “Cultura y publicidad digital”.
  • Aldana Vales (periodista argentina radicada en Washington, EEUU, editora general de la International Journalists Network): “Periodismo y publicidad en el mundo digital”.
  • Mariano Moro (director global Sr. de estrategia de experiencia de extremo a extremo de Coca-Cola) y Fabián Jalife (psicólogo, sociólogo y director general de contenidos en BMC Strategic Innovation): “Engagement y (cultura) end to end”.
  • Ernest Riba (director de estrategia de Wunderman Thompson Latinoamérica): “La marca digital como lugar”.
  • Florencia Lujani (directora de estrategia en Media Bounty, Londres): “De la performance a la permanencia”.
  • Fernando Zerboni (profesor de management de la Escuela de Negocios de la Universidad de San Andrés): “Culturas para un nuevo mundo digital”.
  • Federico Isuaini (cofundador de la agencia Beso, con presencia en México y la Argentina, y de la plataforma Social Piper): “El fin de la teoría creativista”.
  • Julia Kaiser (jefa de estrategia social en Media.Monks): “Hacia un nuevo modelo de agencia”.
  • Cintia González Oviedo (fundadora y directora general ejecutiva de Bridge The Gap y especialista en diversidad e inclusión): “El camino hacia cerrar las brechas”.

«La vida digital de los medios y la comunicación 2» puede adquirirse en librerías y en formato de libro electrónico.

Interact es una asociación creada en 2009 con el objetivo de impulsar los negocios de sus socios. Entre sus pilares se encuentran el apoyo a iniciativas que jerarquicen el medio digital, la formación de nuevos talentos, la investigación y la generación de contenidos y métricas del sector y el impulso a la creatividad argentina.

Cuenta con más de 80 empresas asociadas de rubros como empresas proveedoras de servicios digitales, productoras de contenidos, agencias de publicidad y de marketing digital, entre otras.

Interact editó en 2020 el libro “La vida digital de los medios y la comunicación”, una colección de 10 ensayos de autores argentinos que abordan los problemas de la audiencia, el contenido y los negocios en Internet.

El libro fue presentado por Leandro y Olivera el 5 de abril en la librería Eterna Cadencia, en el barrio porteño de Palermo, en una reunión en la que participé y que se transmitió en forma remota.

Te comparto una galería de fotos propias, que tomé con un teléfono móvil  Motorola Moto G51, y provistas por Interact, ordenada en forma aleatoria. Los epígrafes de personas son de izquierda a derecha.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: