Skip to main content

El Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Muntref) cumple 20 años y lo celebra con una serie de actividades que recuerdan las principales muestras realizadas en sus sedes y con la presentación al público de la Colección Muntref.

Nacido en abril del 2002, en las instalaciones de la universidad (Untref) en la ciudad de Caseros, en el noroeste del Gran Buenos Aires, el Muntref Museo de Artes Visuales fue el primer museo de arte contemporáneo en el área alrededor de la Capital Federal y el primero de esta universidad argentina, fundada en 1998.

Se sumó Muntref Centro de Arte y Ciencia (2010), un museo laboratorio con sede en el predio ferial Tecnópolis. En 2012, en el antiguo Hotel de Inmigrantes, se creó Muntref Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo para la Diversidad Cultural. En 2017, el Centro de Arte y Naturaleza, un sitio para el desarrollo de la conciencia medioambiental.

Desde entonces Muntref desarrolló una labor de articulación arte-público-educación que incluye hechos inéditos como la exposición “Picasso. La mirada del deseo”, realizada en colaboración con la Fundación Pablo Ruiz Picasso – Casa Natal, y el ayuntamiento de la ciudad española de Málaga, a partir de una selección de más de 60 obras sobre papel de las diferentes etapas del artista.

El programa de colaboración internacional con instituciones artísticas que lleva adelante la universidad, cuyo rector es el sociólogo y coleccionista de arte Aníbal Jozami, tuvo como contrapartida de esta exposición de Picasso en el Muntref la presentación de una de Antonio Berni.

Bajo el título “La mirada intensa” y con curaduría de Diana B. Wechsler, fue presentada por la Untref en el octubre picassiano de 2011 en la FPRP de Málaga.

Esa muestra fue la primera de arte latinoamericano en ser elegida para el octubre picassiano. A solicitud de la Real Academia de San Fernando, se volvió a presentar en sus salas de exposición en la ciudad española de Madrid.

La lista de artistas que estuvieron en sus salas incluye, entre otros, a Annemarie Heinrich, Leandro Erlich, Bernardí Roig, Barthélémy Toguo, Ali Kazma y la Red de Conceptualismos del Sur.

Para Wechsler, su directora artística desde 2009, el “Muntref nunca ha sido un satélite de la universidad sino un espacio de cruces de caminos entre formación, investigación, desarrollos y transferencia de distintas áreas, no solo de arte y cultura sino también de otras carreras como ingeniería de sonido y medioambiental”

Según me informó la universidad en un boletín, la Colección Muntref está integrada por obras de arte contemporáneo de artistas de distintos orígenes y perspectivas. Es una colección plural, diversa y en permanente proceso de construcción.

El proyecto de exhibición de la Colección Muntref se divide en dos partes. El “Capítulo I” que tiene como sede el Muntref Museo de la Inmigración y el Centro de Arte Contemporáneo para la Diversidad Cultural y está abierto al público desde el 4 de junio; y el “Capítulo II”, llevado a cabo en Muntref Museo de Artes Visuales, sede Caseros, desde el 12 de julio.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: