Skip to main content

Las plataformas basadas en inteligencia artificial permiten a las compañías de seguros la optimización de su rentabilidad al disminuir en forma significativa los costos, los tiempos y los procesos que tenían, además de mejorar la experiencia del usuario que sufrió un siniestro.

Leonardo Valseche, director general ejecutivo de Claims Services, una compañía de tecnología aplicada al mercado asegurador, analizó en una entrevista que le realicé la situación del mercado asegurador apalancado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), también conocido como «insurtech».

«Según estudios que realizamos en el exterior sobre el mercado asegurador, teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la compañía es internacionalizarse, descubrimos que el mercado argentino esta evolucionado en tecnologías y desarrollos respecto a otros países de América latina. Brasil, por ejemplo, tiene una evolución similar a la nuestra, con grandes inversiones en tecnología de punta», afirmó.

Para Valseche, «la Argentina tiene un gran potencial, grandes desarrollos y una problemática que se reproduce en el resto de los países de América latina, principalmente en México, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Uruguay».

Destacó que la Argentina «tiene una penetración de seguros importante en comparación con los otros países que conforman la región, sobre todo en autos».

«El mercado argentino de seguros terminó de desplegarse el primer semestre del 2022. La reactivación de la actividad en los últimos meses del 2021 y el regreso de los vehículos a las calles, marco un notable incremento en los siniestros», advirtió.

Esto afectó directamente a los proveedores como «talleres, repuesteros, gomeros, cristaleros, impidiendo que puedan acomodarse. Es decir, creció mucho más rápido la cantidad de siniestros que lo que los proveedores llegaron a recuperarse», agregó.

Según Valseche, «el mercado de seguros durante muchos años tuvo una evolución constante pero muy lenta. La pandemia impulsó a modernizarse de manera obligatoria y repentina, demostrando los resultados de automatizar procesos y priorizando transformaciones que se encontraban relegadas».

«Los últimos dos años provocaron una transformación muy fuerte hacia el asegurado. Hoy se reciben pólizas digitales, se puede realizar el seguimiento de un siniestro desde un celular, verificar la entrega de repuestos cuando se tiene un daño parcial, realizar una autoinspección asistido por inteligencia artificial de manera autónoma», describió.

«La digitalización de procesos trae como consecuencia la acumulación de datos e información. Sin duda, el análisis de estos datos es la nueva estrella en el mercado asegurador», sostuvo.

Para Valseche, «generar tendencias y entender hacia donde se mueve el mercado y los siniestros mediante patrones, inteligencia artificial y ‘data mining’ es lo que está transformando el mercado actualmente de manera vertiginosa».

Señaló que «la inteligencia artificial permite empoderar al asegurado permitiéndole autogestionarse en distintas cosas. Desde la atención de un chat bot, la toma de imágenes asistidas para hacer una inspección previa y hasta se están proyectando desarrollos que permitirán mediante inteligencia artificial, conocer los daños de un vehículo siniestrado en el momento del siniestro».

«La inmediatez es la regla hoy y la inteligencia artificial asiste a los asegurados y mejora los procesos de las aseguradoras analizando millones de datos para una toma de decisiones asistida», afirmó.

El primer foco de la inteligencia artificial en seguros «se está haciendo en el análisis de los riesgos. A través de inteligencia artificial se puede hacer una inspección previa del vehículo simplemente enfocando con un celular», describió.

«Hoy a través de la detección de telemática se puede determinar cuando hay una frenada brusca, cuando el vehículo está circulando por una zona peligrosa por haberse desviado de su recorrido habitual, etc.», explicó.

Con el uso de inteligencia artificial, según Valseche, «se puede determinar distintas alertas que permiten evitar un siniestro o asistir al momento de una manera mucho más eficiente y proactiva».

Por ejemplo, «si un vehículo tiene un impacto, el mismo auto avisará a una central, que a través de un chat bot contactará al asegurado para asistirlo y luego, a través de inteligencia artificial tomará las imágenes del vehículo determinando la severidad del daño y si debe enviar de manera automática una grúa o no. En esto se está trabajando».

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: