Skip to main content

Alejandro Alonso, escritor y periodista que me honra con su amistad, presentará el 19 de agosto su nueva novela «1959», donde plantea una discusión entre el avance científico y el uso del poder.

Ucronía, ciencia ficción, intriga política, filosofía de la ciencia y gótico rioplatense están presentes en esta urdimbre literaria creada por Alejandro, su primera novela de historia contra fáctica.

En el prólogo del libro, Gabriel Guralnik plantea la siguiente pregunta:

«¿Qué habría ocurrido si un hecho fortuito, fuera del control de las superpotencias de posguerra, hubiese impulsado el desarrollo tecnológico argentino más allá de todo lo imaginable?»

Guralnik apunta que Alejandro propone en su novela «cómo la presencia de los que ya no están sigue actuando en nosotros».

«En 1959, Serafín Almada —de apenas trece años— pierde a su madre. Cuatro años atrás, poco después de la muerte de Perón y la caída del Gobierno, su padre se había marchado. A través de una Argentina de misteriosas cofradías y sindicatos que custodian saberes invaluables, Serafín emprende la búsqueda de su padre, en un recorrido fascinante que lo enfrentará con secretos también codiciados por la dictadura instalada en el poder a partir del 55 y por las otras potencias mundiales. Lo personal, lo íntimo y familiar, será al mismo tiempo lo más peligroso para Serafín, pero también para el mundo», describe el prólogo.

El 19 de agosto, a las 18.00, en La Libre, Chacabuco 917, en el barrio porteño de San Telmo, Alejandro presentará la novela junto a Guralnik, y se estrenará el «booktrailer» realizado por Daniel Lanark.

El libro se podrá comprar en la presentación y luego en librerías porteñas o por envío postal, previa reserva a través de la página de la novela en Facebook.

Alejandro, nacido en 1970 en la ciudad de General San Martin, en el Gran Buenos Aires, ganó el Premio UPC 2002 de la Universidad Politécnica de Cataluña con «La ruta a Trascendencia», publicada por Ediciones B y luego por el diario porteño Página/12 en su colección de literatura fantástica y de ciencia ficción argentina.

Publicó en España «Postales desde Oniris» (Equipo Sirius, 2004). Sus relatos aparecieron en revistas y antologías de la Argentina, México, Uruguay y España.

En literatura infantil y juvenil publicó «Lorena y el mago» (Colihue, 2014) y fue segundo premio Sigmar (2016, obra inédita).

Dictó talleres literarios sobre narración («storytelling») y creación de universos literarios.

1959 de Alejandro Alonso


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: