Skip to main content

La Fundación Telefónica formó parte del panel de dirigentes que participaron en la primera edición de la «cumbre de las Naciones Unidas (ONU) sobre la transformación de la educación» (TES), en la ciudad estadounidense de New York.

Según me informó la fundación en un comunicado, la cumbre fue convocada en respuesta a la crisis mundial de la educación que acentuó la pandemia del coronavirus, y que afecta a millones de niños en contextos vulnerables.

La ONU espera conseguir compromisos nacionales e internacionales; mayor participación pública y apoyo; y una declaración de principios del secretario general sobre la transformación de la educación.

La Fundación Telefónica participó en la «jornada de soluciones» el 17 de septiembre, con el objetivo de movilizar acciones relacionadas con el aprendizaje y la transformación digital, la financiación de la educación y el impulso de la empleabilidad digital, entre otros temas de acción guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, el programa de educación digital impulsado por la Fundación Telefónica y la Fundación La Caixa, participó en la reunión sobre el fomento de las alianzas entre actores múltiples para impulsar la transformación de la educación.

La sesión, organizada por la Global Education Coalition (una plataforma de colaboración lanzada por la Unesco en 2020 a raíz de la pandemia), de la que ProFuturo es miembro, contó también con otros socios del sector privado como Microsoft, Ericsson y Google, y con representantes de gobiernos como los ministros de Educación de El Salvador y Senegal.

En su intervención, Brier destacó que los retos de la transformación digital en la educación necesitan soluciones conjuntas.

También llamó la atención sobre la necesidad de “una colaboración más estrecha entre los ministerios de Educación, los educadores y los líderes del sector privado para conectar y ampliar los esfuerzos destinados a crear sistemas educativos holísticos y resilientes que incluyan necesariamente una dimensión digital”.

De manera unánime, los participantes en la sesión mostraron su implicación en poner en marcha acciones que movilicen a la comunidad educativa global y permitan impulsar el aprendizaje continuo para hacer a los nuevos retos del mercado laboral.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: