Skip to main content

Ya está abierta la inscripción al concurso «Ciencia por contar: Las juventudes comunicamos la ciencia» del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Hasta el 17 octubre está vigente la convocatoria para financiar y promover proyectos de comunicación pública de la ciencia de jóvenes entre 18 y 40 años, que «comparten códigos comunicacionales con las generaciones jóvenes más próximas», según me informó el ministerio en un comunicado.

La convocatoria busca que las iniciativas de comunicación pública de la ciencia realizadas por la juventud puedan recibir un subsidio económico que les permita generar piezas comunicacionales con una mejor calidad y difusión. La modalidad de participación será en equipos.

El objetivo de este concurso es el desarrollo de contenidos de «divulgación científico-tecnológica en formatos no convencionales, de fácil acceso, gran visibilidad y amplia difusión, que revaloricen el rol de las juventudes como protagonistas esenciales en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación».

También se buscarán «popularizar» los contenidos y sus «aspectos metodológicos, históricos y culturales que conciernen a las ciencias entendidas en un sentido amplio: naturales, sociales, exactas, económicas, de la salud, TIC, etc., utilizando para ello el código del lenguaje y formatos propios de la generación a la que pertenecen dichas juventudes», dice la convocatoria.

Entre los requisitos para la conformación de los equipos figuran:

  • Ser de nacionalidad argentina, naturalizado o por opción.
  • Rango de edad entre 18 y 40 años.
  • Formación de estudiante o con título de carreras científicas universitarias, o tecnicaturas de nivel secundario o terciario, que pueden asociarse con estudiantes o graduados de carreras audiovisuales, de diseño, o afines.

Se valorará en forma positiva que los equipos estén conformados por integrantes de diversos géneros.

Se podrán presentar propuestas a través de tres modalidades, dentro de una misma línea de temas, sólo en formato digital:

Proyectos audiovisuales

En esta modalidad se admitirán las siguientes propuestas, al menos diez minutos de producto, subdividido en tantos videos como se prefiera:

  • Video de Instagram.
  • «Reels» de Instagram.
  • Video de TikTok.
  • Video en formato IGTV de Instagram.
  • Video en YouTube.
  • Otro formato audiovisual.

El tipo de registro del audiovisual deberá ser digital, en una resolución no inferior a Full HD (1920×1080), 25 cuadros, 16:9 de relación de aspecto (en el caso de YouTube) 9:16 (en todos los otros casos), y su finalización en Full HD calidad Broadcasting Internacional.

Los fondos solicitados por proyecto tendrán como máximo un valor de 350.000 pesos.

Proyectos de audio

En esta modalidad, se admitirán propuestas en archivo de audio (podcast u otro soporte), que deberán presentar 40 minutos de audio, subdividido en tantos capítulos o fragmentos como se prefiera.

El registro de los proyectos deberá ser digital, en una resolución no inferior a AAC 128 kbit/s.

Los fondos solicitados por proyecto tendrán como máximo un valor de 210.000 pesos.

Proyectos gráficos

  • Fanzine digital: con extensión no mayor a 10 páginas.
  • Infografías: con extensión no mayor a 10 páginas.

El registro de los proyectos deberá ser digital, en una resolución no inferior a 300 dpi y RGB.

Los fondos solicitados por proyecto tendrán como máximo un valor de 140.000 pesos.

Para más información visitar esta página.

Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Un regalo para los lectores de Bahía César

También te obsequio 100 Unicoins. Solo debes hacer clic sobre la siguiente imagen. Más información sobre este regalo aquí.

Unicoin

 

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: