En el marco del ciclo audiovisual «El cine es otra cosa» del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dedicado al video y al cine experimental, dirigido por Valeria Orsi y curado por Gabriela Golder y Andrés Denegri, se presenta Pathlog, obra de Julián Brangold, en el canal de YouTube del museo.
Según me informó en un comunicado Espacio Pla, plataforma virtual de gestión y producción cultural que busca impulsar la escena del arte digital electrónico, Pathlog es su primera obra de índole «profundamente autorreferencial».
Su creación está basada en cientos de páginas de anotaciones y registros de recuerdos, sueños y trabajos intensivos de asociación libre que realizó en el transcurso de tres años durante un ritual de escritura de tres páginas todas las mañanas.
A través del uso de herramientas de animación tridimensional (3D) y composición sonora, recreó una estética que remite a la nostalgia sobre imaginarios que dan forma a su construcción identitaria, y ejecutó un recorrido por distintos escenarios y situaciones que aparecieron durante el período de registro, luego reinterpretados en un universo virtual.
«El proceso de creación de este video funcionó como un camino de investigación sobre cómo los sueños y los recuerdos se entremezclan con el cosmos emotivo para crear una suerte de construcción amorfa, y la manera en la que esta misma conforma nuestras identidades en el presente, y así nuestra identidad colectiva», resumió Espacio Pla.
Brangold nació en 1986 en Buenos Aires, donde reside y trabaja. Desde un enfoque multidisciplinar que incluye la pintura, la programación informática, el modelado en 3D, las videos instalaciones, el collage, el tatuaje y un sinfín de medios digitales, su investigación conceptual explora una amplia variedad de temas contemporáneos.
Utiliza el arte como disciplina de investigación para explorar temas como la tecnología, la inteligencia artificial y el yo en línea, y explora medios que trascienden el convencionalismo a través de sus diversas combinaciones y deconstrucciones.
«Sus obras buscan que nos preguntemos cuál es nuestro lugar dentro de un mundo de constantes avances tecnológicos y nuevos paisajes naturales, perdiendo la división entre lo digital y lo humano», explicaron desde Espacio Pla.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.