Skip to main content

Los murales de la historia de River Plate fue uno de los lugares donde probé en diciembre de 2022 una cámara Canon EOS R10, una de las mejores cámaras sin espejo para principiantes.

Gracias a su moderno enfoque automático inteligente y su buen manejo, la Canon EOS R10 es una forma asequible de ingresar al sistema EOS R para los nuevos usuarios y una segunda cámara agradable para los usuarios actuales de Canon.

Luego de la galería de fotografías de murales de la historia de River Plate que aparecen en esta nota, puedes leer más sobre la Canon EOS R10.

Uno de los lugares donde probé la Canon EOS R10 fue el estadio Monumental de mi querido River Plate, el 20 de diciembre de 2022, cuando el grupo de hinchas riverplatenses No fue córner celebró con un asado el tercer campeonato mundial de fútbol masculino conquistado por la Argentina en el Mundial de Qatar 2022.

Llegué con tiempo suficiente al mayor estadio de Buenos Aires y de la Argentina para fotografiar con la Canon EOS R10 el exterior y los alrededores del estadio, obra de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, inaugurado el 25 de mayo de 1938.

En el sector de quinchos del club hay una serie de murales de la historia de River Plate que refleja algunos de los hechos más destacados y felices de la gloriosa existencia de mi club.

En mi opinión, estos murales de la historia de River Plate deberían estar en otro lugar para que lo pudieran ver los hinchas que van al estadio los días de los partidos.

La iniciativa de los murales de la historia de River Plate estuvo cargo del artista Rubén Minutoli, un muralista de amplia experiencia.

Inspirados en la obra del artista plástico Benito Quinquela Martín, los murales de la historia de River Plate están emplazados en la pared medianera del club de los quinchos externos.

La secuencia de los murales de la historia de River Plate

En orden cronológico, los murales de la historia de River Plate relatan los principales hechos históricos deportivos, sociales y culturales del club y de la Argentina.

La primera etapa de los murales de la historia de River Plate, que fotografié con la Canon EOS R10, refleja un recorrido desde 1900 hasta 1936, justo antes de la mudanza de las instalaciones del club al barrio porteño de Belgrano, en una longitud de 30 metros.

El relato de los murales de la historia de River Plate comienza con la imagen de los trabajadores de Carbonerías de Wilson, en la zona del puerto de Buenos Aires, y un grupo de jóvenes que representan a los muchachos de clase media del barrio de La Boca que jugaban al fútbol en dos equipos: La Rosales y Santa Rosa, de cuya fusión nació River.

Se muestran los cajones con la inscripción «River Plate», que uno de los fundadores, al caminar por el puerto, vio a unos marineros que los dejaban para ponerse a jugar a la pelota.

La famosa imagen de «Los fundadores de River», junto al retrato del primer presidente del club, Leopoldo Bard, incluye en los murales de la historia de River Plate la fecha de fundación, 25 de mayo de 1901, y el sol de mayo, que representa la frase «Pongamos nuestra fe en la grandeza de un club que ve la luz el mismo día que nació la Patria». También se muestra el primer escudo.

El siguiente recuadro de los murales de la historia de River Plate representa el origen de la camiseta. Al inicio, el equipo utilizaba una blanca totalmente lisa.

Una de las leyendas sobre la aparición de la banda cuenta que un grupo de chicos, que disfrutaban una noche de carnaval, vieron un carro parado, de donde colgaba una cinta roja de seda y decidieron tomarla para adosarla a la camiseta. La cruzaron en el pecho y la pincharon con alfileres. Aparece el ingreso a la primera cancha, que estaba ubicada en la Dársena Sur.

Como elemento asincrónico, la máquina de coser que se utilizó para crear la bandera más larga del mundo recorre todos los murales de la historia de River Plate, uniendo nuestros orígenes con nuestro presente.

En el segundo tramo de los murales de la historia de River Plate aparecen los siguientes estadios en Sarandí y el antiguo estadio ubicado en Figueroa Alcorta y Tagle.

La imagen de Bernardo Messina, socio fundador y arquitecto de los estadios, junto al primer equipo campeón de la Primera División en 1908 y el primer escudo del profesionalismo, completan este cuadro de los murales de la historia de River Plate.

Los campeones del 20, el gran Bernabé Ferreyra, el antiguo hipódromo ubicado en los terrenos actuales del club (junto a las herraduras halladas durante las últimas reformas) y el cartel que anuncia la construcción del estadio Monumental completan este primer tramo de los murales de la historia de River Plate.

Galería de los murales de la historia de River Plate

Análisis de la Canon EOS R10

La Canon EOS R10 es una excelente cámara para principiantes, por su potencia y la facilidad de uso del enfoque automático, además de su disparo en ráfaga superior. También es mejor que cualquier DSLR para aquellos que están comenzando.

Si bien la Canon EOS R10 tiene un precio de gama media, sus velocidades de disparo en ráfaga y su enfoque automático valen la pena si lo que buscas es capturar sujetos en movimiento.

Las cámaras más baratas pueden tener problemas con esto, pero ninguna otra cámara APS-C iguala la combinación de velocidad, facilidad de uso y precio de la Canon EOS R10.

Aunque está diseñada más para fotos que para video, la Canon EOS R10 tiene poderosas habilidades de video para su tamaño y precio.

Graba 4K/30p sin recortar, con sobre muestreo y, algo inusual para una cámara APS-C asequible, también tiene un modo 4K/60p, aunque con un recorte de 1,56x.

En este momento, la principal debilidad de la Canon EOS R10 es la falta de lentes nativas. Canon ofrece algunos lentes de marco completo asequibles que funcionarán con la R10, y puedes adaptar lentes RF más antiguos.

Para los fotógrafos de vida al aire libre y deportes, el principal inconveniente de la Canon EOS R10 en comparación con la Canon EOS R7 es la profundidad del búfer.

Si bien la Canon R10 solo puede mantener sus velocidades máximas de obturación mecánicas de 15 FPS durante aproximadamente un segundo cuando se dispara en bruto, su hermano más caro puede mantenerlo durante unos buenos segundos.

Para los tiradores de acción más avanzados, esto hace que la Canon EOS R7 valga la pena.

Si bien la Canon EOS R10 tiene algunas funciones de video potentes, no es una cámara de vlogging completa.

No hay un conector para auriculares para monitorear su audio, ni ninguna estabilización de imagen en el cuerpo para mantener las cosas estables.

Para grabar videos de caminar y hablar, necesitarás emparejarlo con un cardán.

Puedes leer más sobre la Canon EOS R10 en una nota propia que publiqué en iProfesional aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: