Skip to main content

La Fundación Gabo abrió el ciclo de convocatoria de la edición 2023 del Premio Gabo, el galardón más importante del periodismo iberoamericano.

Según me informó la fundación en un boletín, los trabajos concursantes deberán haber sido publicados originalmente en español o portugués, entre el 7 de junio de 2022 y el 21 de marzo de 2023, y estar inscritos en la plataforma del premio aquí a más tardar el 22 de marzo de 2023.

La Fundación Gabo, en el marco de su alianza con los Grupos Bancolombia y Sura y sus filiales en América latina, organiza la undécima convocatoria del Premio Gabo de periodismo, que este año lleva como lema «El periodismo vive».

A través de esta afirmación, la fundación y su consejo rector internacional buscan «reconocer y destacar el periodismo de excelencia que se ejerce en Iberoamérica y que se abre paso frente a las amenazas, los ataques y los cuestionamientos».

En un contexto el que «las campañas de desinformación y los señalamientos hacia periodistas contribuyen al debilitamiento de la democracia en América latina», la fundación, creada por el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez hace 28 años, quiere «reivindicar el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho al acceso a la información y contribuir a la construcción de una ciudadanía activa».

Los trabajos presentados a concurso serán premiados en las siguientes cinco categorías:

  • Texto: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo escrito.
  • Fotografía: para el autor o autores del mejor trabajo de cobertura fotográfica.
  • Audio: para el autor o autores del mejor trabajo de periodismo sonoro.
  • Imagen: para el autor o autores del mejor trabajo periodístico en soporte audiovisual, video, animación u otras formas de visualización digital.
  • Cobertura: para el autor o autores del mejor trabajo sobre noticias, investigaciones y temas de actualidad en cualquier tipo de soporte o lenguaje.

Proceso del Premio Gabo 2023

En su undécima edición, el Premio Gabo retoma la instancia de finalistas. Cada categoría tendrá tres finalistas y un ganador, quienes recibirán su reconocimiento durante el Festival Gabo 2023, que tendrá lugar del 30 de junio al 2 de julio en la ciudad colombiana de Bogotá.

Los finalistas de las cinco categorías recibirán como premio 8 millones de pesos colombianos (unos 1.674 dólares). Por su parte, los ganadores recibirán 35 millones de pesos colombianos (unos 7.325 dólares), un diploma de acreditación y un ejemplar de la escultura Gabriel, creada por el artista colombiano Antonio Caro.

Desde su creación en 2013, el Premio Gabo ha recibido 13.755 postulaciones y galardonó a más de 60 ganadores, provenientes de 34 países.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: