Skip to main content

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó su informe anual sobre trabajadores de los medios de comunicación y periodistas asesinados en 2022, que documenta 68 asesinatos de profesionales de los medios, incluyendo ataques selectivos, bombardeos e incidentes mortales en fuego cruzado. También hubo 11 muertes por accidentes y enfermedades.

La lista de periodistas asesinados durante 2022 fue encabezada por el recuento de muertes en Ucrania, donde 12 periodistas y otros trabajadores de los medios fueron asesinados, seguido de México (11), Haití (7), Pakistán (5), y Colombia y Filipinas con 4 muertes cada uno.

La FIP afirmó en un comunicado que me envió que «la falta de acción y de voluntad política para hacer frente a la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas contribuye a la actual crisis de seguridad en los medios de comunicación».

Por eso, la entidad exigió «la adopción de una convención internacional en las Naciones Unidas dedicada a la protección de periodistas y profesionales de los medios».

«Esta publicación no sólo trata de los niveles de violencia dirigidos contra periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, indicados por el gran número de ataques contra ellos, sino también de las causas subyacentes», declaró el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

«Los detalles que contiene este informe sirven para documentar las amenazas, actos reales de violencia y la cultura de impunidad, que dan cuenta de la persistente crisis de seguridad en el sector del periodismo», añadió.

El informe final de la Federación enumera los nombres de 375 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en la cárcel, un nuevo máximo desde que hace dos años la FIP empezó a publicar listas de periodistas encarcelados para conmemorar el día internacional de los derechos humanos.

China y su administración aliada de Hong Kong encabezan la lista con 84 periodistas encarcelados, por delante de Myanmar (64), Turquía (51), Irán (34) y Bielorrusia (33).

Periodistas asesinados en América latina

En el informe, que puedes descargar completo aquí, advierte que en 2022 hubo en América latina y la región del Caribe «un preocupante aumento en el número de ataques y amenazas contra trabajadores de la prensa, resultando en la muerte de al menos 30 periodistas y otros trabajadores de los medios en todo el continente».

«Ninguno de los ocho países en los que los periodistas han sido asesinados está en un declarado conflicto armado y México es una vez otra vez el país más peligroso en la región, con 11 ataques mortales contra comunicadores, reporteros y periodistas», afirma el informe.

Los dos primeros asesinatos se produjeron en la ciudad de Tijuana y fueron emblemáticos: Margarito Martínez Esquivel, reconocido fotoperiodista y Lourdes Maldonado, quien en 2019 había advertido al presidente mexicano Andres Manuel López Obrador del peligro que sufría por trabajo periodístico.

En México, durante 2022, hubo al menos cinco casos más de muertes de periodistas en circunstancias violentas, pero no fue posible confirmar si las muertes estaban relacionadas con su trabajo.

Aunque hubo algunos avances en las investigaciones de algunos de los delitos cometidos este año, el 95% de los casos quedan impunes. Esta es una realidad especialmente dura para trabajadores de los medios locales, que tienen menos mecanismos de protección de sus vidas, y después de su muerte sus familias sufren de falta de exposición en los medios y recursos legales para buscar justicia.

De todos los países donde la violencia ocurrió, sólo Haití atraviesa una crisis armada interna, con enfrentamientos como resultado de una larga decadencia política, humanitaria, económica y social.

Pero incluso allí, los periodistas están siendo atrapados en el fuego cruzado apuntado por ambos grupos del crimen organizado y la seguridad estatal. En Haití fueron los primeros casos de periodistas asesinados en 2022 en la región y también el último, que fue cometido contra Franklin Tamar el 18 de diciembre.

Poco antes, Romelson Vilcin fue asesinado, en un caso trágico: murió por una acción policial en el contexto de una movilización de trabajadores de la prensa que se habían reunidos ante una oficina policial contra la detención injusta de un colega.

Mientras México (11) y Haití (7) encabezan la lista de países con periodistas asesinados, hubo otros seis países del continente con reporteros que fallecieron por su trabajo a manos de terceros: Colombia (4), Honduras (2), Brasil (2), Paraguay (1), Ecuador (1) y Chile (1), donde Francisca Sandoval fue asesinada, poniendo fin a una racha de 32 años sin ningún periodista asesinado desde el retorno de la democracia al país trasandino.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: