Skip to main content

Las mochilas escolares se usan desde los primeros ciclos educativos y su sobrecarga puede provocar daños musculares en los niños que las cargan.

La carga de muchas cosas en las mochilas escolares de los niños «condiciona la postura desde muy temprana edad, porque en ese momento sus huesos aún se están desarrollando», explicó Andrés Ferrero, jefe del programa de escoliosis del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

«Existen también otras cosas a las que deben estar atentos los padres, como la postura, que muchas veces se corrige con plantillas, y hasta las sillas en las escuelas», señaló Ferrero, citado en un comunicado que me envió el hospital.

«La planificación previa tanto del colegio como de los padres resulta clave para que, por un lado, los niños no carguen más que el material que van a utilizar en el día», agregó.

Por otro lado, «el control correcto junto a un especialista traumatólogo para detectar a temprana edad si existen desviaciones en la columna o si estos necesitarán plantillas para corregir su postura», recomendó el profesional.

Sobre las mochilas escolares, recomendó que su peso no supere el 10 al 15% del peso corporal de acuerdo con la edad, constitución y estado físico del niño. Lo ideal es regular la carga con foco en llevar lo indispensable y nada más.

Las mochilas escolares «muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor. Lo principal es prevenir», afirmó Ferrero.

Una recomendación práctica es cambiar las mochilas escolares con tiras por los modelos con ruedas, que reducen las consecuencias a largo plazo.

Respecto a las plantillas, «el momento ideal es cuando dejan de usar los pañales porque es cuando adoptan la postura de los pies. Por eso, la etapa del jardín a la primaria es el momento de enfatizar las consultas con especialistas, ya que ese es el momento para detectar si existe alguna alteración, como el pie plano o pie cavo, y que se pueda corregir a tiempo”, remarcó Ferrero.

¿Cuándo se debe usar la plantilla? «Todo el tiempo, en el colegio, haciendo deporte y en la casa. En el verano, pese a que los niños suelen estar descalzos la mayoría del tiempo, es recomendable reforzar la idea de su utilización. La vida útil de las mismas es de un año aproximadamente, pero suele estar sujeta al crecimiento del pie del niño», respondió el especialista.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación puede tener una repercusión negativa en el desarrollo de niños y adolescentes, si se hace en posturas inadecuadas.

«Lo recomendable es que las pantallas siempre estén a la altura de la vista, ni más arriba ni más abajo, haciendo que tengamos que estar sentados a 90 grados», dijo el especialista.

Ya sean teléfonos, tabletas, televisores o computadoras, «lo ideal es adoptar esas posturas, ya que existe una tendencia a mirarlas hacia abajo generando posturas viciosas, como tensionar toda la espalda y parte del cuello, lo que se suele conocer como el síndrome de ‘Tech Neck'», puntualizó el experto.

«En todas las etapas de la vida, una forma de contrarrestar estas posturas es haciendo deporte, en el colegio, como actividad por fuera del mismo, haciendo yoga en caso de los adultos o deportes en caso de los adolescentes», sostuvo.

Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la escoliosis, la alteración en la forma de la columna.

«El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura y la forma de desarrollo de los adolescentes. Si los padres o maestros detectan que un chico tiene, por ejemplo, un hombro más alto que el otro o permanece con posturas alteradas, es tiempo de consultar al traumatólogo», recomendó Ferrero.

Mochilas escolares

Más allá de la elección de un modelo de mochilas escolares, debe primar que se sobrecargue y se use en tiempos breves.

Consejos sobre el uso de mochilas escolares

  • El tiempo recomendable para llevar las mochilas escolares es de 15 minutos.
  • Usar ambas correas de las mochilas escolares para evitar sobrecargar uno de los hombros. Esto reparte en forma equitativa el peso. Se recomiendan las mochilas escolares que poseen una tercera correa.
  • Las mochilas escolares ideales son aquellas descansan y se adaptan a la curva de las vértebras dorsales y termina por encima de la zona lumbar unos 5 cm, y evita cargar así esa zona.
  • Al levantar las mochilas escolares, como cualquier otro peso, se deben flexionar las rodillas.
  • Es importante llevar en las mochilas escolares solo lo necesario para cada día.

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: