Skip to main content

Yuima Nakazato, diseñador de moda japonés y su marca homónima, y la empresa tecnológica Epson presentaron una serie de creaciones que combinan vanguardia y sostenibilidad, con prendas cuya materia prima proviene de prendas usadas.

Según me informó la compañía japonesa en un comunicado, Yuima Nakazato utilizó, en el marco de la celebración de la alta costura de París de la temporada primavera/verano 2023, la impresión textil digital de Epson para reproducir su visión del mundo con su marca, ya que realizó algunas de sus creaciones con la ayuda de un proceso de producción textil innovador y sostenible que puede transformar la industria.

La tecnología de fibra seca de Epson, que se utiliza en forma comercial para reciclar papel de oficina y que no requiere agua, fue adaptada para producir telas no tejidas imprimibles a partir de prendas usadas.

El nuevo proceso de producción de telas, anunciado en París como parte de un acuerdo de tres años entre Epson y Yuima Nakazato, se utilizó por primera vez para la creación de prendas durante el desfile del diseñador japonés que se llevó a cabo el 25 de enero en el Palais de Tokio.

La colaboración entre ambas marcas se basa en los sistemas de impresión para la alta costura y evoluciona el nivel de las creaciones de Yuima Nakazato, y permite producir con bajo impacto prendas personalizadas de gran calidad.

Epson y Yuima Nakazato buscan generar conciencia sobre el desperdicio de agua y material relacionado con el exceso de la producción.

La exhibición de París mostró cómo la transición a la impresión textil digital con tintas pigmentadas más ecológicas ofrece a la industria de la moda un medio de sublimación de prendas más sostenible y eficiente.

La impresión textil digital con tintas pigmentadas ofrece un enfoque más sostenible para el proceso de producción de telas, en comparación con los métodos analógicos tradicionales.

Además de que las tintas pigmentadas necesitan menos agua, el proceso digital requiere menos etapas y es menos complejo.

A diferencia del método analógico, el proceso digital no requiere ni la producción ni el lavado ni el almacenamiento de planchas, tiene poco desecho de tintas usadas y permite una producción bajo demanda que ayuda a reducir el desperdicio.

Yuima Nakazato

La búsqueda de Yuima Nakazato en África

La tela utilizada para crear la última línea de moda de Yuima Nakazato proviene de material de prendas usadas procedentes de África, destino de residuos textiles de otras partes del mundo.

Yuima Nakazato visitó Kenia, donde recolectó alrededor de 150 kg de material de prendas desechadas que estaban destinadas a la «montaña de ropa».

A raíz de la recolección realizada, Epson aplicó su proceso de fibra seca para producir más de 50 metros de tela nueva no tejida y refibrada, parte de la cual se utilizó para imprimir con tintas pigmentadas mediante la tecnología de impresión digital Monna Lisa de Epson.

Las impresoras digitales Monna Lisa de Epson para impresión directa sobre tela utilizan menos agua en comparación con los métodos analógicos.

Las tintas pigmentadas son más ecológicas, y las tintas pigmentadas Epson Genesta cuentan con la aprobación GOTS de Ecocert.

En una prueba de impresión distribuida para la decoración del salón, se utilizaron impresoras de inyección de tinta de Epson en Japón y Francia, con la asistencia remota de los ingenieros de la empresa japonesa, para crear decoraciones en el espacio del salón.

«Aunque se encuentra en sus primeras etapas, Epson cree que su tecnología de fibra seca, combinada con la impresión digital con tinta pigmentada, podría ofrecer a la industria de la moda un futuro mucho más sostenible ya que disminuye significativamente el uso de agua y ofrece a los diseñadores la libertad de expresar plenamente su creatividad», dijo Hitoshi Igarashi, de la división de soluciones de impresión de la compañía.

Yuima Nakazato


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: