Skip to main content

En el lapso de dos semanas, la Universidad de Asbury, una pequeña universidad evangélica (foto superior) en la ciudad de Wilmore, en el estado norteamericano de Kentucky, se convirtió en el centro del denominado «avivamiento de Asbury» que atrajo a miles de creyentes de los Estados Unidos para orar y adorar las 24 horas.

Lo que comenzó como un servicio de capilla regular el 8 de febrero, con una asistencia de 1.600 estudiantes, se extendió más allá del tiempo asignado.

Las noticias de la oración y adoración continuas acumularon un gran número de seguidores en las redes sociales, lo que llevó a aproximadamente 20.000 personas de los estados vecinos a descender al campus para ser parte de la reunión de adoración y oración.

Para una mirada interna sobre el impacto de gran alcance del avivamiento de Asbury, también denominado como renacimiento espiritual y lo que significa para los cristianos de la Generación Z, Deborah Laker, del sitio web ReligionUnplugged.com, entrevistó a dos estudiantes de Asbury: la propia hermana de Laker, Dorcus Lara, una estudiante de primer año de Uganda que busca una doble especialización en kinesiología y psicología, y Hannah Wall, nativa de Illinois, estudiante de tercer año que estudia marketing y diseño gráfico.

La siguiente conversación fue editada para mayor claridad. (Nota de R.: «Servicio» se entiende también como culto, reunión, celebración u oficio religioso).

-Laker: ¿Cómo describiría el renacimiento que está teniendo lugar en la Universidad de Asbury?

-Dorcus Lara: Lo describiría como un momento de sanación, unidad y restauración. Este renacimiento nos ha permitido a los estudiantes sentir que somos vistos y que no estamos lidiando con nuestras luchas solos.

En realidad, estamos más conectados que diferentes. El avivamiento ha permitido que el Espíritu Santo se mueva en esta comunidad y reavivó las llamas de nuestro amor por Cristo.

-Hannah Wall: El renacimiento ha sido muy revelador y revelador. He visto sanidad y profecía. Todo es simplemente el mover espectacular del Espíritu Santo.

Momentos destacados del avivamiento de Asbury

-¿Qué momentos se destacaron para usted en el servicio de la capilla del miércoles cuando comenzó el avivamiento?

-Lara: Soy miembro del coro de góspel de la Universidad de Asbury, así que el miércoles era en realidad el día en que dirigía la adoración en la capilla.

Al entrar en el servicio, decidí que no quería que este fuera solo otro servicio de capilla regular donde la gente se para y apenas canta un par de canciones, aplaude y sigue adelante.

Quería poder cantar con alegría en mi corazón y mostrar que la adoración te puede conmover. Así que me levanté y canté con todo mi corazón con una gran sonrisa en mi rostro.

Luego, el reverendo Zach Meerkreebs predicó un sermón sobre convertirse en amor en acción, con el que resoné mucho.

Cuando subimos a dirigir la adoración nuevamente, sentí que Dios me pedía que me quedara en ese momento. Le abrí mi corazón y continúo adorándolo sinceramente.

Recuerdo quedarme allí durante una hora después de que se suponía que la capilla terminaría, pero luego tuve que ir a mi turno de trabajo en el departamento de tecnologías de la información (TI).

Pero en ese momento de adoración pura y genuina sin horario, sin plan ni límite de tiempo, se sintió tan natural. Ha sido hermoso ver cómo ha crecido el avivamiento desde entonces.

-Wall: En realidad no fui a la capilla ese día. Decidí omitirlo. Pero sí recuerdo estar en una de mis clases tres horas después de que otros estudiantes entraran de la capilla diciendo: “Tienes que irte. ¡El avivamiento está comenzando a estallar!” Mi profesor dijo: “Me voy”. Así que todos fuimos al servicio extendido.

-Dada sus educaciones y sus viaje de fe, ¿cómo ha impactado este encuentro en sus formas de ver a Dios?

-Lara: Este encuentro con Dios me ha recordado a Uganda porque la adoración en casa es casi… más orgánica de lo que he experimentado aquí en el avivamiento.

Por lo general, no hay un PowerPoint que te diga qué canciones cantar o una restricción de tiempo estricta. Son solo tú y el líder de adoración llenos del poder de Dios.

Durante mi primer semestre en Asbury, Chapel me pareció demasiado estructurada. Esta experiencia derribó esos muros y permitió que la presencia de Dios simplemente se moviera. Me ha mostrado que no importa a dónde vaya, la presencia de Dios todavía puede moverse.

-Wall: Sentí que Dios me estaba persiguiendo, no es que no me haya perseguido antes, pero vengo de un trasfondo pentecostal, así que estoy acostumbrado al Espíritu Santo y a hablar en lenguas. Pero esta vez experimenté su abrumadora paz y guía.

-¿De qué manera se ha movido Dios en tu vida en el transcurso de este avivamiento de Asbury?

-Lara: El Espíritu Santo ha traído sanidad a mi corazón de un trauma pasado en el que había levantado un muro y no quería abordarlo. Pero a lo largo de las oraciones, Dios me ha ayudado a abrir esas heridas.

A lo largo del tiempo del avivamiento, varias personas se me han acercado para orar por mí y me recuerdan que soy digna y amada por Dios.

Esas palabras parecen simples, y pensarías que todo cristiano lo sabría, pero a veces por el dolor que experimentas y los pecados que has cometido olvidas que aún eres amado por Dios y eres digno de ser su hijo.

-Wall: Lucho mucho con la ansiedad, y un día una mujer mayor oró por mí. Ella comenzó a orar en lenguas ya hablar de sanidad sobre mí. En ese momento, sentí que el Espíritu Santo descendía sobre mí y desde entonces no he vuelto a tener pensamientos ansiosos.

Expansión del avivamiento de Asbury

-¿Cómo se extendió la noticia del avivamiento de Asbury más allá del alumnado?

-Lara: Inicialmente, solo las personas lo compartían con sus seres queridos en lugar de que los medios de comunicación lo transmitieran.

Creo que se está propagando principalmente al compartir personalmente la información con amigos mediante la publicación de un video en Instagram Reels. Por ejemplo, hay un hombre que voló desde Corea porque vio un video de Facebook del avivamiento.

-Wall: Parte de esto es de boca en boca porque varias personas me llamaron o me enviaron mensajes de texto personalmente preguntando sobre el avivamiento de Asbury.

Sin embargo, mucha gente viene aquí después de ver el avivamiento en las redes sociales porque la gente está publicando al respecto.

-¿Cuáles han sido algunos desafíos que han surgido como resultado de la afluencia de adoradores en el campus?

-Lara: Asbury es un campus pequeño donde, hasta cierto punto, prácticamente conoces todas las caras aquí en el campus. Así que pasar de eso a ver a miles de extraños en tu campus es abrumador.

Hace un par de semanas, no habría tenido ningún problema en cruzar el campus a las 23.00 para recoger un libro de texto de un amigo, pero ahora debo tener cuidado porque hay un montón de extraños.

El avivamiento también ha interrumpido el horario de clases, por lo que muchos de nosotros estamos atrasados en las clases y estresados de diferentes maneras.

-Wall: La seguridad ha sido un desafío porque con tanta gente en el campus, la gente puede entrar a los edificios sin ser notada. Así que hemos tenido que mejorar las medidas de seguridad.

El estacionamiento también ha sido un problema. Ha sido un poco abrumador para el pueblo porque Wilmore no está acostumbrado a que entren 50,000 personas, y somos un pueblo muy pequeño.

Diferencias del avivamiento de Asbury con otros renacimientos

-El 3 de febrero de 1970 tuvo lugar un renacimiento en la Universidad de Asbury. ¿Cuáles son algunas diferencias clave entre estos movimientos de Dios? ¿Cuáles son algunos de los temas principales que se abordan durante el tiempo de oración?

-Lara: Creo que demuestra lo maravilloso que es Dios al repetirlo una vez más en nuestra generación en un momento en que la gente no cree que seamos religiosos.

No soy completamente consciente de las diferencias estructurales, pero sé que en la década de 1970 tenían un servicio todos los días, mientras que ahora es un servicio de adoración de día completo en el que puedes entrar a la capilla a cualquier hora del día.

Uno de los temas recurrentes en el avivamiento que hemos abordado es la diversidad en el reino de Dios. Deberíamos ser una réplica de cómo es el cielo, y el cielo no es solo para los blancos que cantan música de CCM (grupo musical de adoración).

El cielo es para diferentes idiomas, razas y etnias que se unen para adorar a Dios. Necesitamos no ser tan cerrados de mente en la mayoría, sino también estar dispuestos a permitir que las minorías brillen y sean parte de la experiencia.

-Wall: Aunque mi comprensión del renacimiento de la década de 1970 es limitada, puedo discutir algunas diferencias. El avivamiento anterior duró solo siete días, mientras que el nuestro ha durado dos semanas.  También ha aparecido más gente, en parte debido a la atracción de las redes sociales.

Creo que este avivamiento nos da esperanza y le muestra a la gente que Dios no nos ha abandonado. Somos el cuerpo de Cristo.

Si bien Asbury detiene los servicios públicos, seguimos teniendo servicios para personas de entre 16 y 25 años. Nos enfocamos principalmente en estudiantes universitarios y también enviamos estudiantes universitarios a lugares de culto. Esto es exactamente lo que debe ser el resultado de un avivamiento que está esparciendo la Palabra hasta los confines de la tierra.

Avivamiento de Asbury y la Generación Z

-La Generación Z a menudo es criticado por ser irreligioso. ¿Qué le dirías a las generaciones mayores sobre la fe de tu generación?

-Lara: Yo les diría que el hecho de que nuestras vidas tengan diferentes experiencias no significa que Dios haya cambiado de tu generación a la mía. Dios sigue siendo el mismo. Independientemente de que yo sea Gen Z, todavía puedo experimentar a Dios. No somos una generación caída. No estamos sin esperanza. Por mucho que hayan cambiado los tiempos, Dios no ha cambiado.

-Wall: Tenemos hambre del Espíritu. Hemos visto a las generaciones mayores alejarse gradualmente y hemos visto lo que eso les ha hecho a ellos y a nosotros.

Estamos cansados de eso, así que solo estoy viendo una generación que tiene hambre de Dios y de lo que tiene para ofrecer. Lo abordamos de una manera natural, infantil.

-¿Qué palabras de aliento le darías a otros jóvenes que anhelan encontrar a Dios?

-Lara: Eres hija e hijo de Dios. Es posible que personas a las que admirabas te hayan dicho lo contrario, o es posible que hayas hecho cosas que podrían lastimarte y hacerte cuestionar si eres un hijo de Dios. Pero debes saber que todavía te quiere y que dejaría el 99 solo para ir por ti.

Siento que nos distraemos tanto con tantas cosas en nuestras vidas hoy que no nos tomamos el tiempo para pasar ni siquiera dos minutos en la presencia de Dios, así que simplemente te animo a que estés dispuesto a anhelar a Dios, y él te mostrará arriba.

-Wall: Dios puede encontrarse contigo dondequiera que estés. Solo tienes que buscarlo. Eso no significa necesariamente que tengas que conducir 13 horas hasta el campus universitario.

El Espíritu Santo es omnipresente, por lo que puede contrarrestarlo en su habitación o en su lugar de trabajo; solo tiene que estar dispuesto a buscarlo.

Deborah Laker

Escritora independiente de ReligionUnplugged.com. Se graduó con títulos en periodismo y ciencias políticas de la Universidad Oral Roberts.

Fuente: ReligionUnplugged.com.

Más información sobre el avivamiento de Asbury

El presidente de Asbury, Kevin J. Brown, anunció el 20 de febrero el final de los servicios continuos del avivamiento de Asbury que estuvieron abiertos al público. La universidad transmitirá en vivo ciertos servicios de la capilla.

La periodista de religión del diario The New York Times, Ruth Graham, informó en una nota que durante dos semanas, más de 50.000 personas descendieron a una pequeña capilla en un campus en Kentucky para experimentar el primer renacimiento espiritual importante de la nación en décadas, uno impulsado por Gen Z, una especie de Woodstock para cristianos. La nota está solo disponible para suscriptores.

Daniel Silliman, del medio evangélico Christianity Today, profundizó en esta nota cómo los funcionarios de la Universidad de Asbury trataron de «honrar lo que está sucediendo» en referencia al avivamiento de Asbury.

«Como un deja vu de nuevo»: esta columna del colega Terry Mattingly profundiza en la historia de los avivamientos pasados de Asbury, que se remontan a 1908, según dijo el exalumno y profesor Stephen A. Seamands.

«Lo salvaje de estos eventos es que en realidad no son salvajes. El ambiente es sereno, profundo ya veces bastante tranquilo. Es como si se quitara un velo y los estudiantes ven a Jesús por primera vez: Jesús se manifestó de una manera nueva y poderosa».

Stephen A. Seamands

El avivamiento de Asbury ya tiene una entrada en Wikipedia, aunque con advertencias de los editores en esta versión en español. La entrada en inglés está aquí.

Avivamiento de Asbury

Interior del Auditorio Hughes, la capilla universitaria en el campus de la Universidad de Asbury en Wilmore, Kentucky, Estados Unidos.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: