Skip to main content

Un laboratorio espacial que se puso en marcha con fondos del Estado nacional por 36 millones de pesos está paralizado por las trabas a las importaciones impuesta por el propio Gobierno nacional.

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) se sumó al reclamo que otras cámaras y organizaciones del sector de las telecomunicaciones y tecnología, y de entidades industriales para que se destraben los obstáculos que desde el Gobierno nacional imponen para importar componentes y materiales necesarios para desarrollar la economía del conocimiento, una de las más importantes a la hora de generar divisas para el país.

En un comunicado que me envió el COPITEC, se señala que «las trabas que, desde organismos como la AFIP, se imponen para evitar» la disponibilidad de «dólares viene generando, desde 2022, retrasos en el desarrollo y construcción del Lab Sat IoT», el laboratorio espacial que lidera el COPITEC junto a la Fundetec y la Universidad de Palermo (UP).

Este laboratorio espacial es un proyecto que se puso en marcha a partir de un aporte no reembolsable (ANR) por 36 millones de pesos otorgados por el Ministerio de la Producción de la Nación a fines de 2021.

«Ese dinero que otorgó el Estado es del que dispone esta iniciativa para importar los componentes que no se consiguen en el país. Pese a ello, la AFIP se opone a habilitar la disponibilidad de divisas por considerar que no se cuenta con la justificación necesaria para determinar de dónde provienen los fondos ¡que el mismo Estado otorgó a través de sus programas!», advirtió el consejo, en referencia al laboratorio espacial.

El Gobierno nacional, que «asegura promover la ciencia y la tecnología e impulsar la economía del conocimiento que, entre otras, incluye a la actividad espacial como una de ellas, se resiste a entregar los dólares que se necesitan para continuar desarrollando el Lab Sat IoT», acusó el consejo.

El laboratorio espacial «permitirá realizar simulaciones en campo -espacial- de parte de instituciones académicas y científicas, parte fundamental de la economía del conocimiento», describió el COPITEC.

Sin fecha para el lanzamiento del laboratorio espacial

La puesta en marcha el 17 de octubre del Sistema de Importaciones de la República Argentina y de Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE) «se ha convertido en un obstáculo para cualquier desarrollo productivo e industrial de la Argentina», afirmó el consejo.

Para este primer trimestre del 2023, el COPITEC tenía previsto iniciar los primeros ensayos en la sala limpia, con miras a definir la fecha de lanzamiento del laboratorio espacial Lab Sat IoT para el segundo semestre del año.

De hecho, en 2022 se firmaron los contratos con la empresa estadounidense SpaceX para avanzar con este proyecto del laboratorio espacial.

«La imposibilidad de contar con los dólares que se necesitan para importar componentes retrasará el calendario de desarrollo y lanzamiento del Lab Sat IoT trazado a principios de 2022», afirmó el consejo.

Este reclamo para destrabar los obstáculos que surgen desde la AFIP «no deja de lado que somos conscientes de las dificultades macroeconómicas que atraviesa la Argentina», aclaró el COPIEC.

«Pero si este gobierno se planteó encontrar salidas a las dificultades a través de la ciencia, de la tecnología y de la economía del conocimiento, estos sectores tienen que estar entre las prioridades de los distintos organismos a la hora de liberar los recursos necesarios para desarrollar actividades innovadoras, que generen nuevas formas de abordar los problemas nuestro país», advirtió la entidad.

El COPITEC pidió al Gobierno, y «en particular» a la Secretaría de Comercio y a la AFIP, que se tomen las medidas necesarias para «destrabar esta burocracia, que se prioricen los dólares para las actividades de desarrollo de conocimiento y productivas».

«El país necesita nuevos caminos para salir de su profunda crisis y en un mundo en el que se prioriza el conocimiento urge que la dirigencia política en su conjunto se comprometa y sea coherentes con los juramentos que realizan a la hora de asumir sus cargos», concluyó el COPITEC.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: