Skip to main content

En el marco del día internacional de las mujeres trabajadoras, que se conmemoró el 8 de marzo, la organización no gubernamental (ONG) Publicitarias y el medio Feminacida se unieron para reiterar los reclamos históricos de mujeres y diversidades trabajadoras de la industria de la comunicación, el marketing, la publicidad y el periodismo para exigir un ámbito laboral y un ejercicio de la profesión más equitativo, inclusivo y diverso.

En los últimos años, el 8 de marzo se volvió un día relevante en la agenda de las empresas de esta industria, porque se busca visibilizar y tomar acción sobre las desigualdades e injusticias que viven las mujeres y diversidades en todos los ámbitos de sus vidas.

Sin embargo, no se han visto grandes avances en relación con los reclamos de este movimiento.

Aún hoy se necesitan planes y acciones concretas por parte de los liderazgos y las direcciones tanto de las empresas como de los medios de comunicación.

Publicitarias y Feminacida se unieron para consultar a sus comunidades en redes sociales, a colegas y personas voluntarias cuáles son las deudas que todavía están pendientes.

A partir de este relevamiento, consolidaron una carta abierta con ocho puntos que conforman un reclamo colectivo y colaborativo.

«Desde muchas organizaciones y comunidades de mujeres y feminismos venimos reclamando por acciones concretas hace varios años, pero en el último tiempo hemos notado muy poco avance y hasta algunos retrocesos. Esta carta creada en conjunto es una reiteración de esos reclamos históricos que todavía son una deuda en nuestras profesiones e industrias», dijo Julia Rayeb, directora de Publicitarias, en un comunicado que me enviaron desde la ONG y el medio.

Desde Feminacida entienden que en las redacciones y estudios de los medios de comunicación masivos aún son muchas las violencias que se ejercen hacia las trabajadoras.

«Es necesario implementar otras lógicas de trabajo, que entiendan a la perspectiva feminista como un eje transversal presente tanto en los contenidos como en el funcionamiento de los equipos. Hace muchos años que les periodistas nos organizamos para exigir que se salde esta deuda», sostuvo Emilia Holstein, editora del medio.

La carta puede ser firmada aquí por personas, instituciones y/o empresas que adhieran a estos puntos y se comprometan en trabajar para lograr una «industria más justa, sobre todo para las mujeres y diversidades».

Además, cada reclamo de la carta contará con la participación de varias voces de personas y organizaciones, que se sumarán a esta campaña para ampliar cada uno de los reclamos desde su experiencia y su punto de vista de la industria.

Mujeres de la comunicación

Publicitarias es una fundación que promueve la diversidad y la perspectiva de género en la industria de la comunicación.

Nació en 2017 y reúne a una red de voluntarias en América latina con «embajadoras» en la Argentina, Uruguay, Chile, Perú, México, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y los Estados Unidos.

Brinda talleres y capacitaciones en perspectiva de género interseccional para agencias, marcas e instituciones y generan contenido para educar, informar y asistir a la comunidad.

Feminacida es un medio de comunicación y colectivo autogestivo que realiza una cobertura diaria de la realidad desde una «mirada feminista, popular, federal y de derechos humanos».

Tiene el objetivo de «visibilizar, difundir e investigar sobre los derechos, reclamos, necesidades e historia del movimiento de mujeres y disidencias” de América latina.

Produce material periodístico y educativo procurando abordajes «alternativos, respetuosos y libres de violencias, promoviendo la igualdad de género y brindando herramientas para una comunicación más justa, democrática y responsable».


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: