Skip to main content

Marcelo Gallardo, el exentrenador de mi amado River Plate, grabó el 30 de marzo de 2023 el mejor mensaje de audio de un grupo de WhatsApp. El hecho que derivó en esta afirmación pletórica de subjetividad riverplatense tiene una historia que protagonicé junto a mi amigo y colega Sebastián Davidovsky.

Ese día, Sebastián y yo fuimos por separado a La cúpula, un auditorio en el piso noveno del Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, invitados por la empresa Telefónica para escuchar una conferencia del empresario gastronómico y chef catalán Ferran Adriá.

La hora de la convocatoria era a las 17.00. Con la puntualidad que me enorgullece, ingresé al lugar junto a mis amigas y colegas Irina Sternik y Leticia Pautasio.

El auditorio estaba casi vacío. Informé a mis amigas que la actividad iba a empezar a las 18.00, según el boletín semanal que me envía el CCK.

Decidimos entonces ir a la planta baja, donde había un concierto de tango. Al grupo se sumó mi amiga y colega Andrea Catalano, quien recién había llegado.

Cuando caminábamos por el pasillo vidriado que une la cúpula del CCK con el salón de recepción donde están los ascensores, observé a un hombre de traje azul sin corbata y camisa blanca parado contra la pared que da a la avenida Alem.

No lo podía creer: era Marcelo Gallardo, el entrenador más importante de la historia de River Plate, cuyo nombre grité cuando lo mencionaban antes de los partidos en el estadio Monumental, el mejor lugar del mundo global planetario universal, en términos futbolísticos.

Recordé enseguida un primer contacto cercano con el «Muñeco»: el 11 de diciembre de 2019 en un salón en la planta baja de la tribuna San Martín del Monumental, donde la empresa Montblanc presentó un bolígrafo y un cuaderno por el primer aniversario de la Copa Libertadores de América que River ganó en 2018 contra Boca Juniors en Madrid, España.

En ese acto estuvo Gallardo, quien luego de la presentación se sentó a charlar, rodeado de hinchas, con el extenista Guillermo Coria.

Pese a que estaba muy cerca de él, no quise interrumpir al Muñeco, quien preguntaba a Coria sobre cómo se preparaba y jugaba sus partidos más importantes.

Más de tres años después, y al verlo de pie en el CCK, me dije: «Esta vez sí le pido una foto con él». Dato imprescindible: no estaba anunciada la presencia de Gallardo en el lugar.

Le solicité a Leticia, quien tiene un teléfono móvil similar al mío, que me tomara con uno de mis celulares la fotografía de rigor con el Muñeco.

Luego de dar mi equipo (un Samsung Galaxy S23 Ultra) a Leticia, encaré al Muñeco y, con una mezcla de respeto y admiración, le pedí a las 17.09 si me podía tomar con una fotografía con él. Gallardo sonrió tranquilo y aceptó de inmediato con gusto.

Marcelo Gallardo en el CCK

Con Marcelo Gallardo en el CCK, el 30 de marzo de 2023.

Le agradecí el gesto y todo lo que había hecho por River, le mencioné que había estado en la final de la Libertadores de 2015 en el Monumental y que el 9 de diciembre de 2018 me había hecho el hombre más feliz de New York, donde vi la final de Madrid, y que ¡lo amaba! Gallardo agradeció con muy buena onda y nos despedimos.

Cuando llegué al sector de los ascensores, Sebastián arribaba al piso. Lo detuve y le dije: «Mirá quién está», mientras le señalaba al Muñeco.

Sebastián se conmovió enseguida y fue a pedirle la correspondiente foto:

Luego nos reunimos al borde de la emoción y empezamos a compartir nuestras fotos con parientes, amigos, en redes sociales y en grupos de WhatsApp.

Uno de esos grupos en la aplicación de mensajería instantánea se llama «Que la gente crea», está integrado por más de 100 periodistas, profesionales de la comunicación y relacionistas públicos, además de algunos economistas y personas de otras profesiones.

La foto insignia de ese grupo era (sí, uso el pasado) una foto de Gallardo cuando dirigía a River.

«Que la gente crea» es una de las frases más famosas del Muñeco. La dijo el 24 de octubre de 2018 en una conferencia de prensa, luego de caer ante Gremio en la ida de la semifinal de la Libertadores de ese año.

Se usó como lema para dar vuelta la serie en Brasil cuando se anticipaba una posible final histórica ante Boca.

El partido de vuelta se definió bajo una lluvia intensa en la ciudad brasileña de Porto Alegre con un penal de Gonzalo «Pity» Martínez a los 95 minutos, tras esperar casi 10 minutos la decisión del VAR y con Gallardo mirando el partido desde afuera del estadio.

Los hinchas creímos en el equipo hasta el último segundo de ese partido y extendimos aquella consigna de Gallardo para la final en Madrid.

Vuelvo al 30 de marzo de 2023. No acompañé a mis amigas a escuchar la orquesta de tango en la planta baja porque debía responder los comentarios y preguntas que recibía de los grupos de WhatsApp por la foto con Gallardo.

Los organizadores nos pidieron entrar a la cúpula del CCK para recibir a Adriá, quien a las 18.10 ingresó al auditorio.

El chef dio una charla distendida sobre creatividad e innovación e incluso interpeló sobre el tema al Muñeco, quien estaba sentado en una de las últimas filas del auditorio, como uno más.

Marcelo Gallardo en el CCK

Marcelo Gallardo en la conferencia de Ferrán Adriá en el CCK, el 30 de marzo de 2023.

La semilla del mejor mensaje de audio de un grupo de WhatsApp

Al término de la charla, que incluyó una sesión de diálogo con el público y un panel, un grupo pequeño, de no más de 50 personas, invitados por Telefónica, pasamos a las 20.00 a un salón que hay en el piso noveno del CCK, en el sector opuesto a la cúpula, para participar en una recepción gastronómica provista por el restaurante Anafe y la bodega Zuccardi.

Ingresé al lugar junto a mis colegas y al rato con Sebastián observamos con sorpresa que Gallardo también estaba en el salón, junto a dos hombres y dos mujeres.

Una de ellas era Sandra Rossi, a cargo del departamento de neurociencia de River y estrecha colaboradora de Gallardo durante su ciclo como entrenador.

Uno de los hombres era Ignacio Villarroel, vicepresidente segundo de River. Al igual que Rossi y Gallardo, habían sido invitados por la bodega Zuccardi, que organizó junto a Telefónica la conferencia de Adriá.

Todos estábamos de pie, disfrutando de la exquisita comida de Anafe y los excelentes vinos de Zuccardi.

Quizás por efecto de la tercera copa del maravilloso Malbec Polígonos de Zuccardi, le propuse a Sebastián lo siguiente: encarar juntos al Muñeco y pedirle que grabara un mensaje de audio para el grupo de WhatsApp «Que la gente crea».

Sebastián dudó, más que nada, por la emoción. Lo convencí, nos acercamos a Gallardo, quien charlaba con un hombre que no era de su grupo de amigos. Cuando el interlocutor se alejó le dije a Sebastián: «Ahora, vamos».

Gallardo nos saludó sonriendo. Sebastián le contó entonces sobre el grupo de WhatsApp, mientras le mostraba en su teléfono móvil la foto y el nombre del grupo y los nombres de algunos de los participantes.

El Muñeco se sorprendió que el grupo se llamara «Que la gente crea». Entonces le pedimos si podía grabar el mensaje de audio con un saludo para el grupo. Tomó el celular de Sebastián y grabó a las 20.30 el siguiente mensaje:

«Hola, muchachos, soy Marcelo Gallardo y estoy viendo el grupo que tienen Que la gente crea y les quiero decir gracias a ustedes, por creer siempre. ¡Les mando un fuerte abrazo, saludos para todos!»

Mientras grababa el mensaje, yo lo fotografié con mi teléfono móvil, para evitar las posibles acusaciones de manipulaciones («deep fake») de partes de quienes viven en una agonía eterna desde el 9 de diciembre de 2018:

Nos despedimos renovando nuestro agradecimiento y nos alejamos. Sebastián, quien tenía los ojos brillantes de la emoción, y yo empezamos a leer las respuestas al mensaje de Gallardo en el grupo. Comparto algunas de ellas, sin mencionar a los autores:

«Espectacular. Lloro».

«No hay stickers que puedan compensar ese saludo».

«Nunca pensé que un mensaje del Muñeco me emocionaría tanto».

«¡El audio más lindo! Lo voy a guardar».

«Ya lo escuché 10 veces y se me pone la piel de gallina».

«Lo escuchó mi hija y se emocionó».

«¡La Libertadores del grupo!»

«¡Yo creo que esta foto representa mucho! Pero más de lo que vemos. Es el DT que hizo a este River. Agarra un celular y se sorprende y agradece que 106 personas tengan un grupo con una frase ¡de él! No es normal eso. Es una alegría, una inmensidad, un orgullo».

«¡Él nos agradece a nosotros!»

A los 5 minutos del mensaje del Muñeco compartí las fotos, una de las cuales fue a parar como nueva imagen identificatoria del grupo.

Marcelo Gallardo en Que la gente crea

Ante la difusión del hecho, se sumaron nuevos integrantes al grupo. Desde este 31 de marzo les damos la bienvenida con la grabación de Gallardo, el mejor mensaje de audio de un grupo de WhatsApp. ¡Muchas gracias, Muñeco!

Actualización del 1 de abril de 2023: menos de 24 horas de la grabación del Muñeco, el diario deportivo Olé publicó una nota que puedes leer aquí.

PD: comparto la siguiente nota que publiqué cuando Gallardo anunció el fin de su primer ciclo (uno no pierde la esperanza que haya un segundo) en River:

Marcelo Gallardo: las despedidas de Jairo Straccia, Julián Mozo y Ariel Scher


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: