Skip to main content

La industria global del marketing lanzó la edición del 2023 de su encuesta de diversidad, equidad e inclusión (DEI), una encuesta global y anónima que investiga la experiencia de las personas que trabajan en el sector.

«En la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) estamos orgullosos de liderar este esfuerzo en la Argentina y esperamos que todos los profesionales de la industria puedan dedicarle 15 minutos de su tiempo, para que el censo obtenga la participación más grande y sólida posible», sostuvo Philip Perez, presidente de la cámara, en un comunicado que me envió esta entidad.

La encuesta de diversidad, que está abierta y finalizará el 15 de abril, se puede completar aquí.

Apoyo institucional a la encuesta de diversidad

La iniciativa cuenta con el respaldo de una coalición de 10 organizaciones globales de marketing y publicidad:

  • WFA
  • VoxComm
  • Campaign
  • Kantar
  • Advertising Week
  • Cannes Lions
  • Effie Worldwide
  • IAA
  • Global Web Index (GWI)
  • Adweek

También está respaldada por las siguientes empresas:

  • Bayer
  • BP
  • Danone
  • Diageo
  • Dentsu
  • The Estée Lauder Companies
  • Haleon
  • Havas
  • Kraft Heinz
  • L’Oréal
  • McCann
  • Philips
  • Reckitt
  • Sanofi
  • WPP

Países donde se realiza la encuesta de diversidad

La encuesta de diversidad es impulsada por asociaciones locales de los siguientes mercados: la Argentina, Brasil, Canadá, Finlandia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Italia, Irlanda, India, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, Pakistán, Filipinas, Polonia, Portugal, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Turquía, Baréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, y los EEUU.

Los profesionales de marketing de otros mercados también pueden participar con una versión más corta de la encuesta de diversidad en inglés, lo que ayudará a dar una imagen completa de la situación a nivel mundial.

El objetivo de la encuesta es medir el estado de diversidad, equidad e inclusión en la industria del marketing y la publicidad, y el sentido de pertenencia de las personas, la ausencia de discriminación y la presencia de comportamientos negativos, con el fin de monitorear el progreso de los resultados de la edición inaugural de 2021, que abarcó 27 mercados.

Para participar en la encuesta de diversidad, se les solicita a los profesionales del ecosistema de marketing (anunciantes, agencias, medios, publicidad apalancada en las tecnologías de la información y la comunicación y plataformas) que completen un cuestionario anónimo que cubre su perfil demográfico, incluida la raza, el origen étnico, la religión, la edad (de acuerdo con marcos legales locales) así como sus experiencias en su lugar de trabajo.

Los resultados de la encuesta de diversidad se publicarán en junio y se utilizarán para mostrar áreas de progreso, así como para resaltar áreas donde hubo retrocesos.

Más de 100 organizaciones se comprometieron a promover y ayudar a respaldar la encuesta de diversidad, lo que la convierte en la mayor colaboración de la industria hasta hoy.

Entre ellas se incluyen asociaciones locales de anunciantes y agencias, y asociaciones internacionales y regionales como Global TV Group, World Radio Alliance, International Council for Ad Self-Regulation (ICAS) y European Advertising Standards Alliance (EASA), entre otras.

La primera encuesta, en 2021, encontró que uno de cada siete profesionales sostuvo que abandonaría su empresa y la industria debido a la falta de diversidad e inclusión.

También identificó que las formas más comunes de discriminación se experimentaban por motivos de género, edad y responsabilidades de cuidado a jóvenes, ancianos o personas enfermas, así como por motivos de raza, etnia y discapacidad.

Los resultados completos y el análisis de esa encuesta que cubrió 27 mercados y consiguió más de 10.000 respuestas, se pueden ver aquí.

La WFA publicó una «carta para el cambio», que describe cómo las organizaciones globales, anunciantes, plataformas y agencias pueden tomar medidas concretas para impulsar lugares de trabajo más diversos, equitativos e inclusivos.

La carta está diseñada para complementar los planes de acción impulsados a nivel local para abordar desafíos específicos.

Respaldo a la encuesta de diversidad

«Lo que se mide se gestiona. Nuestra industria se enfrenta a una crisis de talento bien documentada. Garantizar que sea más diversa, equitativa e inclusiva contribuirá en gran medida a abordar este desafío. Hay casos comerciales y morales claros de por qué nuestra industria debe reflejar mejor la diversidad de consumidores a los que todos aspiramos llegar. Es por eso por lo que este ejercicio es tan crítico», sostuvo Stephan Loerke, director general ejecutivo de la WFA.

«Echar un vistazo honesto a la representación de marketing de nuestra industria y empresas requiere exactamente el tipo de datos» que esta encuesta «hace posible», resaltó Raja Rajamannar, presidente de WFA y director de marketing y comunicaciones de Mastercard.

«Los desafíos que enfrentamos cuando se trata de diversidad, equidad e inclusión varían según el país y la región. Cuantas más personas completen» la encuesta, «mayor será la granularidad de nuestra comprensión y más enfocadas pueden ser nuestras soluciones. Hay muchas acciones que podemos tomar, esta encuesta global ayudará a identificar las más efectivas», sostuvo Susan Akkad, vicepresidenta senior para la innovación local y cultural de The Estée Lauder Companies y embajadora global de diversidad de WFA.

«Nunca debemos olvidar que la industria no es un cuerpo abstracto: está formada por personas. Y no hay nada más humano que hablar de cómo nos sentimos y de lo que necesitamos», agregó Tamara Daltroff, presidenta de VoxComm.

«Lograr el crecimiento a través de un marketing diverso, multicultural, relevante y resonante requiere una cadena de suministro creativa y de medios representativa, equitativa e inclusiva, a través de los vendedores, agencias, equipos de producción y compañías de medios». La encuesta «proporcionará una lectura importante sobre nuestra posición para que podamos continuar realizando los cambios necesarios en todo el sistema para crear una industria diversa, igualitaria e inclusiva que impulse el crecimiento que todos queremos”, dijo Marc Pritchard, presidente de la junta directiva de ANA y director de marca de P&G.

«Este tipo de iniciativa es muy valiosa, ya que permitirá que nuestra industria continúe mejorando las acciones que tomamos para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en todo el mundo, y brindar planes de acción precisos y relevantes a nivel local. Nos guiará en nuestra ambición de volvernos aún más significativos para nuestros talentos y la sociedad en general», sostuvo Yannick Bolloré, director general ejecutivo de Havas.

Mujeres encuesta de diversidad


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: