La galería Vermeer y la productora cultural Espacio Pla abrieron la muestra «Un jarrón en el ciberespacio», una exposición en dos salas en el barrio porteño de Retiro, donde se muestra una retrospectiva del artista Eduardo Pla, centrada en el periodo entre los años 1980 a 2000, y una exhibición colectiva de los artistas Nana Schlez, Lucía Ranzuglia, Victoria Poirier, Guido Corallo, Julián Brangold y Diego Alberti.
Con la curaduría de Merlina Rañi, las dos propuestas apuntan hacia «los imaginarios, temas y preguntas sobre los que se construye un entorno virtual», según me informó Espacio Pla en un comunicado.
En la sala A, la selección de obras de Pla registra su periodo de formación en Italia y el contacto con las escuelas de diseño de Milán en el marco de su exploración informática.
Entre las piezas se intercalan diseños y prototipos digitales que se realizaron en forma material, así como reinterpretaciones de otros diseñadores que formaron parte del movimiento de anti-diseño de la década del 80.
Además se presentan pinturas, esculturas y objetos que devinieron de ese momento de su carrera.
En la sala B se presentan seis artistas contemporáneos que trabajan sobre la construcción de virtualidad y la conceptualización del espacio.
Agentes de su época, reflejan factores como la aceleración de la digitalización y la convivencia constante con contextos técnicos que generan experiencias centradas en la información.
Entre las dos salas se plantea un pequeño muestreo temporal para reflexionar en los entornos virtuales, desde un punto de vista subjetivo y periférico.
La muestra se puede visitar hasta el 26 de mayo, de lunes a viernes, de 12.00 a 18.00, en Arenales 979 y Suipacha 1168, Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.
Eduardo Pla
Nacido en Buenos Aires en 1952 y fallecido en 2012, es considerado un pionero del arte digital y fue reconocido por su trabajo con sistemas electrónico-digitales en el arte.
Victoria Poirier alias Ponio
Nacida en la ciudad santafesina de Rosario en 1986, es una diseñadora multidisciplinar que por medio de distintas técnicas y medios digitales crea universos personales multiformes habitados por objetos híbridos a los cuales confiere una fuerte dimensión arquitectónica y escenográfica.
Guido Corallo
Nacido en Buenos Aires en 1978, es artista y programador. Estudió biología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y desde hace diez años se especializa en computación gráfica y sistemas generativos.
Nana Schlez
Nacida en Buenos Aires en 1989, es una artista visual que explora los vínculos entre las materialidades de la ciudad, la naturaleza y el ámbito digital.
Lucía Ranzuglia a.k.a. Luran
Nacida en Buenos Aires en 1999, es artista visual, se encuentra en la etapa final de sus estudios de grado en la carrera de diseño de imagen y sonido en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA. Trabaja con el residuo analógico como materia prima, con el fin de explorar la historia y el potencial del uso de los medios digitales en la creación artística, y utiliza sistemas generativos como recurso de su búsqueda formal.
Julián Brangold
Nacido en Buenos Aires en 1986, es un artista multidisciplinario cuya investigación estética se centra en las formas en que la tecnología reescribe la definición de lo que significa ser humano.
Diego Alberti
Nacido en la Argentina en 1978, desarrolla su obra a partir del uso de computadoras. Sus instalaciones y dispositivos cautivan la mirada en búsqueda del trance y la fascinación por el funcionamiento de una máquina digital.
Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas: