Skip to main content

Un equipo de estudiantes de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú ganó el primer premio por habilidades informáticas en red en la edición 2022-2023 del concurso mundial de TIC de la empresa china Huawei.

Se trató de la séptima competencia de TIC de Huawei y la primera vez en tres años. Según me informó la empresa en un comunicado, 146 equipos de 36 países viajaron a la ciudad china de Shenzhen, para competir en forma presencial en la final mundial.

Los competidores participaron en las finales mundiales de este año después de ganar sus respectivas competencias nacionales y regionales.

El concurso mundial de TIC de Huawei 2022-2023 demostró el talento y las habilidades tecnológicas de América latina. Equipos de universidades de Brasil, Chile, Colombia y Perú fueron ganadores en diferentes categorías.

Las categorías cubrieron tres áreas: red, nube e innovación y a su vez, se dividieron en tres temas: práctico, innovación e industria.

Este año, la sesión práctica constó de tres categorías, red, nube y computación, donde se examinaron los conocimientos teóricos de los estudiantes, las habilidades prácticas de las TIC, y se puso a prueba su capacidad para trabajar en equipo.

El concurso de innovación requirió que los estudiantes partieran de sus necesidades reales para proponer soluciones con beneficios sociales tangibles y valor comercial.

Tuvieron que emplear tecnologías de inteligencia artificial, la Internet de las cosas, la «big data», la computación en la nube y la Internet móvil para diseñar y completar modelos con funcionalidad completa.

Entre los premiados estuvieron, además de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, el Instituto federal de Paraíba, de Brasil; la Universidad Nacional de Ingeniería, de Perú; la Universidad de Estadual do Ceará, de Brasil: el Instituto Federal de Sao Paulo-Guarulhos, de Brasil; el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Ceará, de Brasil; el Instituto Profesional Inacap, de Chile; la Universidad del Cauca, de Colombia; la Universidad Federal de Tocantins, de Brasil; y la Universidad Javeriana, de Colombia.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: