Skip to main content

El siguiente texto de Clarisa Herrera responde a la encuesta ¿Quo vadis periodismo? Más información acerca de la encuesta aquí.

Creo que lo que nos viene dejando este último año como enseñanza es una revolución exponencial relacionada a las posibilidades que abre la inteligencia artificial para todas las dimensiones humanas, no sólo las laborales o productivas. Hasta ahora, las tecnologías o muchas de ellas han sido instrumento de innovación y claramente han traído cambios profundos en industrias, trabajos, carreras; sin embargo, la naturaleza de este cambio es radical y la velocidad a la que está ocurriendo promete realmente ser un antes y un después.

De todas maneras creo que hay que poder «parar la pelota» y entender que aún muchas de estas herramientas, por más sorprendentes y efectivas que nos parezcan, tienen limitaciones. Por un lado, sus bases de datos son aún acotadas (muchas de ellas como ChatGPT cuentan con información disponible solamente a septiembre del año 2021) y utilizan como fuente de información internet, que no es necesario aclarar que muchas veces cuenta con datos inexactos o no confirmados que se pueden tomar como verdaderos. Además, es susceptible de gran cantidad de sesgos y condicionamientos que alteran asimismo la veracidad de la información.

Con esto quiero decir que a pesar de ser un enorme ayuda en concreto para el periodismo (por ejemplo, para buscar una primera aproximación a alguna temática) aún es preciso -y creo que por mucho tiempo lo será- la mirada humana atenta a todos los puntos que describí anteriormente. Adicionalmente, hay que tener en cuenta que la capacidad de preguntar correctamente es esencial a la hora de manejar este tipo de plataformas y allí es donde los periodistas -por lo menos los que tenemos una trayectoria en el oficio- tenemos un valor agregado para dar. El chequeo de la información, la posibilidad de contrastar las fuentes y de agregar más voces para que nuestros contenidos sean más plurales, diversos y enriquecedores, es otra de nuestras tareas y es otro de los roles que creo que la profesión de periodista seguirá aportando en la industria de la comunicación.

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera

Periodista especializada en negocios, tecnología e innovación.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: