Skip to main content

El siguiente texto de Andrea Catalano responde a la encuesta ¿Quo vadis periodismo? Más información acerca de la encuesta aquí.

-En este tiempo, cuando crece la preocupación por la sostenibilidad de los medios, una inflación alta y una restricción severa en los gastos de los hogares; donde aumentan los costos operativos de los medios (en especial en la prensa gráfica), y hay un menor interés de los anunciantes y se estancan las suscripciones, ¿hacia dónde va el periodismo?

-No sé hacia dónde va el periodismo. La sostenibilidad de los medios, especialmente gráfica y web, hoy depende en gran medida del marketing digital, del SEO, y eso ha ido en detrimento del periodismo, entendido como el arte de contar historias que tienen que ver con las personas, con las cosas que les impactan, que les afectan. El qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué fueron remplazados por el “cómo”, y si bien el “cómo” bien puede apuntar a un servicio -y el periodismo también es servicio- que todo ronde en torno a eso deja de lado todas aquellas historias que tienen otra función: explicar, cuestionar, revelar lo que no se dice. Tener que responder a los anunciantes por la cantidad de clics antes que por la calidad de lo que se está contando no sólo afecta al periodismo como tal, sino que lo afecta como actor fundamental de la democracia.

-Frente al doble reto que implica la desconexión y la evasión de noticias, ¿hacia dónde va el periodismo?

-Hacia su génesis. Insisto. El periodismo tiene como objetivo contar historias de las personas. Y esto implica abordar el impacto en la sociedad, desde lo económico, lo político, lo cultural, lo deportivo, lo gastronómico, desde los miles de facetas de la humanidad. Vinculo la desconexión con la necesidad de dejar de atender a todo lo que circula por los medios digitales, los contenidos que distraen, nos roban tiempo valioso para cosas más interesantes -estar con nuestros amigos, por ejemplo- y que no aportan nada del valor que entrega el periodismo bien hecho. Porque no es lo mismo generar contenidos que hacer periodismo, aunque nos quieran vender esa idea desde hace años. El periodismo chequea fuentes, contrasta intereses y posiciones, cuenta historias desde nuevos y/o distintos ángulos. En esta línea, creo que la evasión de noticias pasa por la sobresaturación de información que circula en todos los medios. Donde lo que funciona bien en uno se refrita en otro, y así todo se repita en una espiral infinita e insoportable.

-Mientras la inteligencia artificial facilita la creación y difusión de «deepfakes», pornografía falsa y otras alteraciones, ¿hacia dónde va el periodismo?

-Seguramente la inteligencia artificial tendrá algo para aportar al periodismo. Pero todavía no sé qué. Tal como está sucediendo, posiblemente remplace la tarea de generación de algunos textos. Me tienta asegurar que la difusión de “deepfakes” se contrarresta con más periodismo, pero la velocidad de las noticias falsas no tiene nada que ver con los tiempos de producción periodística, que son más lentos. ¿La inteligencia artificial ayudará a detectar más rápidamente la información falsa y demás basura en circulación y nos dará herramientas para hacer algo que evite su difusión? ¿Cómo se determinarían esos criterios? ¿Qué pasa con la libertad de expresión? La velocidad es el punto.

-Ante una situación de precarización laboral, que, por ejemplo, en el caso de la Argentina se refleja en salarios de los periodistas por debajo de la línea de pobreza para una familia tipo, ¿hacia dónde va el periodismo?

-A lo que se ve cada vez más. Medios convertidos en máquinas de hacer pizzas, muchas de muy mala calidad pero con una estrategia SEO que las hace parecer exquisitas. Quien más pierde aquí es la ciudadanía. De seguir esta situación, se profundizará otra realidad: quienes quieren hacer periodismo necesitarán más de un trabajo para sostenerse y eso también impactará en la calidad del trabajo.

Más allá de la situación, que es difícil y dura, apuesto por la resistencia de quienes aman a esta profesión y siguen ejerciéndola con honestidad y responsabilidad. Y aplaudo a los medios que siguen poniendo el foco en la calidad antes que en la velocidad (porque, por suerte, los hay). Esto muestra que, aunque el panorama no es muy auspicioso, nada es tan homogéneo como para no encontrar una fisura y escaparse por ahí para hacer las cosas bien.

Andrea Catalano

Andrea Catalano

Andrea Catalano

Periodista. Editora en jefe de TeleSemana.com. Telco, tecno, economía digital. Agua y vino.

Puedes leer las respuestas del resto de los encuestados aquí.


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: