Skip to main content

El Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) presentó la primera edición de su «índice de innovación en tecnología», que entre otros datos identificó cinco áreas con oportunidades de crecimiento para el desarrollo de aplicaciones y/o plataformas basadas en Internet.

Según explicó Fernando Fabre, director del Hub de Innovación del ITBA, en una conferencia de prensa en la sede del rectorado de esta institución, en el barrio porteño de Parque Patricios, en la que participé, se trata de áreas donde se detectan oportunidades que podrían considerarse «low hanging fruit», con menor necesidad de ser disruptivas. Las más relevantes son las siguientes, según se desprende del índice de innovación en tecnología:

  • Educación: el 43% de la población indica que la tecnología tiene un impacto positivo en sus necesidades de educación y el 60% de la población utiliza YouTube como herramienta dominante.
  • Movilidad y transporte: el 36% considera un impacto positivo de la tecnología en su forma de trasladarse y solo el 23% usa Google Maps, la herramienta predominante.
  • Salud: solo el 21% de la población considera un impacto positivo en herramientas y aplicaciones de acceso a la salud y el 47% utiliza el portal de salud de su plan contratado.
  • Productividad: el 20% distingue un impacto positivo en herramientas de productividad y solo el 17% utiliza herramientas de productividad de Google.
  • Empleo: apenas el 8% identifica un impacto positivo en herramientas de búsqueda de empleo y empleabilidad y solo el 6% utiliza LinkedIn, la herramienta que resulta dominante en esta área.

De un análisis más profundo de estos resultados, Fabre compartió algunas oportunidades que pueden ser de interés para quienes quieran incursionar en el desarrollo de aplicaciones y herramientas e innovación.

Por ejemplo, el 92% de la población no considera que las aplicaciones de empleabilidad tengan un impacto positivo en su vida y el 94% de la población no utiliza LinkedIn, la herramienta dominante en este espacio.

En función de estos datos, en el ITBA entienden que parte de la población no necesita o no quiere aplicaciones de empleabilidad, pero por otro lado la encuesta muestra que cerca del 40% de la población indica que le gustaría contar con mejores aplicaciones para encontrar empleos.

Innovación: donde no conviene invertir

En oposición a esas cinco áreas con oportunidades de crecimiento, Fabre desaconsejó involucrarse en las áreas de mayor uso e impacto positivo, relevadas por el estudio.

Por ejemplo, en relación con las necesidades de comunicación, el 75% de la población considera que la tecnología tiene un impacto positivo y el 93% utiliza WhatsApp.

En cuanto al área de búsqueda de información, el 57% de la población indica que la tecnología actual tiene un impacto positivo y el 50% ya utiliza la herramienta dominante: Google.

En entretenimiento, el 50% de la población considera que la tecnología tiene un impacto positivo y el 75% utiliza YouTube.

Estos datos significan que cualquier tipo de innovación con la que se quiera ingresar en estas tres áreas tendría que ser totalmente disruptiva para generar un impacto.

«Debería ser quizá comparable con el lanzamiento de ChatGPT, el cual se sumó rápidamente como una nueva opción de búsqueda de información», apunta el estudio.

La investigación se realizó a fines de 2022, por lo cual no registró el impacto del famoso motor de inteligencia artificial de la empresa estadounidense OpenAI.

Un índice de innovación made in Argentina

El índice mide el impacto de la tecnología en la calidad de vida de la población argentina.

Tiene como objetivo entender la adopción de tecnología en las actividades cotidianas de los usuarios en materia de comunicación, educación, salud, entretenimiento y consumo.

Por ejemplo conocer cómo se comunican, cómo compran, cómo adquieren conocimiento o se educan, y cómo se entretienen.

El objetivo consiste en visibilizar el impacto y uso de aplicaciones de tecnología entre la población argentina, así como también las restricciones de acceso a ellas.

«Desde la universidad creemos que, midiendo la adopción de tecnología, así como la falta de acceso, podemos ayudar a emprendedores, alumnos, académicos y actores clave en el ecosistema de innovación a diseñar tanto aplicaciones como también políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas», señaló Sebastián Mur, decano de la Escuela de Innovación del ITBA, quien participó en la presentación.

Fabre indicó que «existen tres líneas o tendencias globales que nos motivaron a crear el índice de innovación: mayor concientización social, democratización del acceso a servicios esenciales y acceso global a la tecnología a través de dispositivos móviles y conectividad».

Mercado Libre, con una penetración similar a la de Google

El resultado más evidente que arroja el índice es que el 97% de la población utiliza y está de acuerdo en que la tecnología tiene un impacto positivo en su vida.

Sin embargo, al clasificar las aplicaciones por áreas se distingue una dispersión que invita a incrementar el desarrollo de ciertas herramientas.

«Los datos esgrimidos en este índice permiten descubrir demandas actuales y trabajar en las distintas industrias para dar respuesta. Esto también es innovar», destacó Fabre.

Al consultarle a los encuestados por cuáles son las áreas que se han visto más impactadas de forma positiva en su vida con el uso de tecnologías y cuál es la aplicación más usada para cada área, la investigación concluyó que el 70% del uso total de un dispositivo se ocupa en tres aplicaciones (WhatsApp 30%, YouTube el 27% y Google el 15%) que al mismo tiempo son las tres aplicaciones que denotan un mayor impacto positivo en aumento de calidad de vida.

Mercado Pago y Mercado Libre ocupan el 8% y 4% respectivamente de la pantalla e impacto positivo. Los servicios de la compañía Mercado Libre tienen un nivel de penetración similar a los servicios de búsqueda de Google.

El resto del uso e impacto de aplicaciones de tecnología se distribuye en temas de acceso a portales de salud, seguros, trámites de gobierno, pedidos a domicilio, y movilidad, entre otros.

Puedes leer más sobre este tema en la nota propia que publiqué en iProfesional aquí.

Gráficos del índice de innovación en tecnología del ITBA

 


Si te gustó o sirvió algo que publiqué, te ofrezco dos alternativas para agradecer y permitir la continuidad de mi trabajo en Bahía César, haciendo clic sobre ellas:


Introduce tu correo electrónico para suscribirte a Bahía César y recibir avisos de nuevas notas.

César Dergarabedian

Soy periodista. Trabajo en medios de comunicación en Buenos Aires, Argentina, desde 1986. Especializado en tecnologías de la información y la comunicación. Analista en medios de comunicación social graduado en la Universidad del Salvador. Ganador de los premios Sadosky a la Inteligencia Argentina en las categorías de Investigación periodística y de Innovación Periodística, y del premio al Mejor Trabajo Periodístico en Seguridad Informática otorgado por la empresa ESET Latinoamérica. Coautor del libro "Historias de San Luis Digital" junto a Andrea Catalano. Elegido por Social Geek como uno de los "15 editores de tecnología más influyentes en América latina".

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: